Imualandia - Manualidades de arte: Monet y los nenúfares - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad, Manualidades

Manualidades de arte: Monet y los nenúfares

Este trimestre mis hijos están estudiando Paris y la cultura francesa y se me ocurrió la idea de hacer alguna manualidad sobre obras de artistas franceses. Creo que los niños pueden estimular su creatividad a través del arte y esta es una oportunidad para aprender y disfrutar. La primera obra que hemos realizado es “Nenúfares” de Monet. A continuación os explicaré cómo crear vuestra propia obra de arte y conocer un poco más sobre este gran pintor.

CLAUDE MONET

Monet es uno de los fundadores del Impresionismo. Este movimiento debe su nombre a su obra Impresión, sol naciente”. Esta corriente artística no pretende plasmar la realidad tal y como es, sino las sensaciones o impresiones que experimentamos a través de la vista. Para ello usan pinceladas “puntillistas” y esta técnica originó el arte pictórico moderno.

Cuando se fue a vivir con su familia a Giverny, instaló en su casa un estanque con plantas exóticas que inspiró las obras de los nenúfares o lirios de agua. Éstos no fueron los protagonistas de una única pintura sino de ¡más de 250! Monet desarrolló el concepto de “series”, donde se pinta un mismo motivo repetidas veces pero con distinta iluminación o época del año.

Muchos de estos  “paisajes acuáticos” se encuentran en el museo de La Orangerie. Os dejo el enlace de la página del museo donde podéis ver la visita virtual a las obras “Nymphéas” de Monet.

MATERIALES

Para realizar esta manualidad necesitaréis los siguientes materiales:

– Acuarelas o témperas de color azul, amarillo, blanco y verde.

– Pinceles.

– Paleta o plato de plástico.

– Papel (si es de más de 80gr mejor, para que no se rompa fácilmente cuando pintemos) o cartulina.

– Vaso con agua.

– Moldes de papel para magdalenas de color verde y de otro color, el que queráis.

– Tijeras.

– Pegamento.

FASE 1: Pintar el estanque.

Una vez tenemos todos los materiales preparados comenzamos a pintar sobre nuestro papel o cartulina el agua con la pintura azul. Debemos cubrir toda la superficie del mismo y dejamos que se seque.

Luego toca usar el resto de los colores. Y empleamos para ello la técnica “puntillista” que consiste básicamente en dar pequeños golpecitos o toquecitos con el pincel sobre el papel.

Así vamos creando manchas de colores para obtener el efecto de los cuadros impresionistas ¡pero con cuidado de no excederse con los “brochazos”! Esperamos a que se seque.

FASE 2: Pegar el nenúfar.

Para el nenúfar mis hijos eligieron los moldes de papel de color naranja pero vosotros podéis elegir el color que más os guste.

Para hacer la hoja del nenúfar hay que recortar al molde de papel verde un pequeño triángulo. Y para la flor hay que cortar alrededor del molde sobre las líneas del borde, para que parezcan los pétalos de la flor.

Aquí podéis observar cómo quedan los moldes recortados.

Seguidamente pegamos la flor a la hoja con pegamento.

Sólo hay que pegar el centro de la flor para que los bordes del molde parezcan los pétalos de la flor y puedan moverse. Quedaría más o menos como la foto inferior.

Y por último pegamos la flor al papel donde queramos. Esta vez sí pegamos todo el molde verde al papel.

¡Aquí tenéis el resultado! ¿Os gusta?

Ya sólo queda escribir “Monet” para que puedan aprender cómo se escribe el nombre de este famoso artista.

¡Y voilà! ¡Nuestra pequeña obra de arte ya está terminada! Puede ser un buen plan para disfrutar en casa durante las tardes de lluvia. Es una actividad sencilla y divertida con la que podéis disfrutar juntos. ¿Os animáis? Si es así me encantaría que lo compartierais usando el hashtag #manualidadesdearte.

¿Qué os ha parecido? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.