Imualandia - UN KAMISHIBAI NAVIDEÑO POP-UP: "EL MEJOR DE LOS REGALOS" - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad, Libros

UN KAMISHIBAI NAVIDEÑO POP-UP: “EL MEJOR DE LOS REGALOS”

¡Con la llegada de diciembre el espíritu navideño empieza a sentirse en todas partes! Y desde el blog de Imualandia quiero presentaros un libro diferente y especial para vivir la Navidad.

“El mejor de los regalos”,  ¿es un libro pop-up o un libro teatro? A continuación os hablaré más de él y de la influencia que tiene del Kamishibai.

Editorial Corimbo

“El mejor de los regalos” ha sido publicado por la editorial Corimbo, una pequeña editorial independiente y familiar que ha cumplido 20 años.  En su catálogo podemos encontrar tanto autores clásicos como contemporáneos. Sus autores e ilustradores, como dice la propia editorial, son los encargados de “la increíble capacidad de hacer armoniosa esa difícil ecuación entre un texto y una ilustración para convertirla en… ¡magia!”

KIMIKO

Es la autora y la ilustradora de este libro navideño. Es francesa pero su madre es japonesa. Esa influencia se nota en sus obras e ilustraciones. Sus dibujos tienen una estética muy definida y reconocible.

Abandonó su trabajo de alta costura para dedicarse a su verdadera pasión: los libros infantiles. Os dejo el enlace para que podáis ver todas las obras que ha realizado.

“El mejor de los regalos”

Cuando lo vi en la biblioteca no me pude resistir. Sus grandes dimensiones y la temática navideña atrajeron mi atención. Siempre me gusta descubrir “tesoros literarios”  como éste.

En este libro se cuenta la historia de Lola, que descubre su carta de Papá Noel perdida bajo el sofá. A partir de ahí el libro nos cuenta su aventura hasta conseguir llevar la carta al Polo Norte.

Es difícil definir el estilo de este libro. Cuando lo abres se abren desplegables pop-up que nos muestran una escena pero no hay texto. Todo el texto aparece en la parte trasera del libro. Así nosotros nos situaríamos detrás del libro para leer el texto y pasar las páginas y los niños estarían delante de las  diferentes representaciones de la historia, como si de un teatrillo se tratase. El libro tiene en total 6 páginas desplegables.

“El mejor de los regalos” se nutre de las influencias del Kamishibai, pero no necesita de dicho teatro de madera para contar historias.

El libro en sí mismo es el teatro.

¿Qué es el Kamishibai?

Quizás hayáis oído alguna vez esta palabra, ¿pero qué significa?

Kamishibai procede del japonés y significa “teatro de papel”. Su origen se remonta al siglo XII, en los templos budistas de Japón. Los monjes  usaban pergaminos donde se combinaban imágenes y texto para  contar historias a la gente.

Y en la década de 1920 volvió a estar en auge gracias a los Gaito Kamishibaiya. Estos narradores llevaban su teatro Kamishibai o butai por los pueblos para contar historias a los niños.

Nuestra experiencia

A nosotros nos ha gustado mucho. El hecho de contar la historia de esta manera ayuda a los niños a comprenderla mejor y no perder detalle de la narración. A la vez que leemos este libro representamos teatralmente las aventuras de Lola. ¡Esto hace la lectura más divertida y especial!

Nosotros hemos descubierto este libro gracias la Biblioteca Provincial de Málaga pero podéis encontrarlo en diversas librerías. No sé si sería “el mejor de los regalos” pero sí uno muy especial para vivir las fiestas.

Si queréis conocer las aventuras de Lola os dejo este vídeo donde Beatriz Montero nos cuenta esta historia tan navideña.

¿Qué os ha parecido este libro? ¿Os ha gustado? ¿Lo conocíais? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.