Sígueme en:
Creatividad, Juegos de Mesa

Finalistas Juego Infantil Malacitano 2019 (Parte 1)

Junto al ganador del premio del Juego Infantil Malacitano había otros cuatro juegos finalistas. Todos eran merecedores de dicho galardón pero sólo uno se podía alzar con el trofeo.

Por ello queremos dedicarle a los finalistas una entrada especial en el blog de Imualandia. Queremos enseñaros cómo se juegan y sus beneficios. Os animamos a seguir leyendo para conocer más sobre estos juegos.

ARDILLAS DE BOSQUE

Es un juego publicado por Átomo Games.

  • Pueden jugar de 2 a 5 jugadores.
  • La duración de una partida es de 15 minutos aproximadamente.
  • Y la edad recomendada para empezar a jugar es de 6 años.

En este juego las protagonistas son unas ardillas que deben recolectar los frutos secos para estar preparadas para el invierno.

PREPARACIÓN DEL JUEGO

El tablero es modular y se usarán tantos como número de jugadores haya en la partida. En nuestro caso, jugamos los 5 y usamos todos los tableros.

En cada tablero hay unas bayas dibujadas en los vértices, que indican el punto de unión para conformar el tablero del juego.

Cada jugador tomará las fichas de la hoja que aparece en el tablero más cercana a él.

Bajo ellas aparecen diversos frutos secos, una ficha vacía, una caca y una ardilla. Explicaremos qué significan más adelante.

¿CÓMO SE JUEGA?

Una vez colocado el tablero y repartido las fichas de hojas a cada jugador se inicia la fase de Otoño.

Como buenas ardillas debemos guardar nuestros frutos en el bosque. En el tablero hay unos círculos que indican dónde situar nuestras fichas.

En cada turno vemos la ficha superior de nuestro montón y la colocamos en el lugar que queramos de nuestro tablero con la hoja bocaarriba . ¡Consejo! Intentad recordar dónde situáis cada uno de ellos. Así iremos apilando las fichas hojas de todos los jugadores.

Cuando los jugadores hayan apilado todas sus fichas comenzará el Modo Invierno.

Es el turno de la recolecta:

  • Si obtenemos un fruto seco ¡bien hecho!
  • Si conseguimos la ficha vacía, no ganamos ni perdemos nada.
  • Si encontramos la caca, al final de la partida nos restará un fruto seco.
  • Y si descubrimos a la ardilla activas la acción de los animales que viven en la parte del tablero donde has levantado la ficha.

Las acciones de los animales son las siguientes:

  • El oso: Elige una de las torres de ficha y da la vuelta a la ficha superior. Puedes llevártela o elegir otra.
  • El lince: Escoge uno de los escondites del tablero, mira las fichas en secreto y elige una de ellas. Las demás se quedan en la torre.
  • El águila real: Coge la ficha superior de uno de los escondites y te la llevas. Esta ficha será descubierta al final de la partida, sólo tú sabrás qué aparece en ella.
  • La hormiga: Elige un escondite y así se convertirá en hormiguero. Podrás ver la ficha superior en secreto. Si te gusta te la llevas y si no pondrás la ficha en otro escondite que quieras. Y así sucesivamente hasta escoger una. En caso de que se agote la torre de fichas, deberás quedarte con la última.
  • La lagartija: Da la vuelta a la ficha superior de dos escondites y elige una de ellas, que se quedará boca arriba. La otra ficha vuelve a su sitio.

¿QUIÉN GANA?

El jugador que consiga más frutos secos de la misma clase al final de la partida gana.

OTROS MODOS DE JUEGO

Para pequeñas ardillas

Este modo de juego es para los más peques. Se retiran las fichas de ardillas para no activar la acción de los animales del bosque. Y ganará el jugador que obtenga más frutos secos.

Modo Rey del Bosque

Se elige uno de los animales del bosque como Rey del Bosque y cuando salgan las fichas de ardillas sólo se activarán las acciones de dicho animal.

Modo noche

Si le damos la vuelta al tablero podremos jugar en modo noche. El tablero cambia de color y los animales que aparecen son diferentes. En esta modalidad los jugadores pueden quitarse fichas.

Nuestra experiencia

Es un juego que nos ha gustado mucho. Pone a prueba nuestra memoria, ya que debemos recordar dónde hemos colocado nuestras fichas y a la vez debemos adivinar dónde han podido situar el resto de los jugadores las suyas.

El juego de Paco Gómez está muy bien para jugar en familia (recomendable para mayor número de jugadores). Además, el diseño del juego de Amelia Sales hace más bonita la experiencia del juego.

A los niños les ha hecho mucho gracia la ficha “caca” y cómo podía fastidiarles a ellos o a sus contrincantes. Así empezaban a hacer sus propias estrategias.

MI PEQUEÑO SCYTHE

Es un juego publicado por Maldito Games.

  • Pueden jugar de 1 a 6 jugadores (hay una opción de juego para un solo jugador).
  • La duración de una partida puede oscilar de 45 a 60 minutos aproximadamente.
  • Y la edad recomendada para empezar a jugar es de 8 años.

Este juego está basado en el famoso juego Scythe, publicado por la misma editorial. Han simplificado el juego y lo han adaptado para el público infantil. En él, debemos explorar el reino de Pomme.

PREPARACIÓN DEL JUEGO

Colocamos el gran tablero sobre la mesa: es el mapa del reino de Pomme que deberemos explorar. En ella hay 6 zonas de diferente color repartidas en casillas de forma de hexágonos y 6 portales para teletransportarte. Además justo en el centro está el Castillo Siemprelibre.

En el tablero podemos encontrar en algunos puntos del mapa una tienda de campaña dibujada. Es el punto de partida para nuestro personaje. Los jugadores colocarán allí sus dos miniaturas. En la foto podéis ver el personaje que me tocó.

¿CÓMO SE JUEGA?

Al principio de la partida se le entregará a cada jugador un “tablero de jugador” donde se muestran las tres acciones que se pueden realizar en nuestro turno:

  • Mover nuestros personajes. Podemos avanzar dos casillas con cada uno de ellos o una sola si llevan consigo manzanas o joyas.
  • Buscar recursos: podemos elegir entre dos opciones. En ambos casos tendremos que tirar cuatro dados y colocar manzanas, joyas o misiones en las zonas del color que aparecen en el dado. Un poco más abajo podéis ver los dados.
  • Crear. Cambiamos manzanas y joyas o una combinación de ambas para conseguir cartas de hechizo o de mejoras para nuestro personaje.

Hay que elegir entre una de estas tres opciones y no se podrá repetir la misma acción en dos turnos seguidos del mismo jugador.

Además se entregará una “carta de personalidad” que te ayudará a conseguir uno de los objetivos o trofeos con mayor facilidad y una carta de hechizo. En la foto inferior aparece mi carta de personalidad con mi ventaja.

¿QUIÉN GANA?

Gana la partida quien consiga obtener primero cuatro trofeos de entre las 8 categorías posibles:

  • El que llegue a 8 en la tabla de amistad conseguirá un trofeo. La partida comienza en la posición 3 de dicha tabla. Y se conseguirá avanzar un peldaño más arriba cada vez que coloquemos manzanas o joyas en una casilla de otro jugador durante la acción de “Buscar recursos”. Al proporcionarle estos recursos el grado de nuestra amistad sube.
  • Quien consiga dos cartas de mejoras obtendrá un trofeo. Si canjeamos una manzana y una joya podemos lograr una de estas cartas. Hay de dos tipos: de crear, que tiene la parte trasera de color azul; y de mover, cuya parte trasera es de color verde.
Carta de mejora para crear
Carta de mejora para mover
  • El jugador que consiga tres cartas de hechizo obtendrá un trofeo. En ellas aparecen entre 2 a 5 tartas y se podrá usar estas cartas contra otro jugador en la batalla de tartas.
  • Aquel que logre superar dos misiones obtendrá un trofeo. Si al mover tus miniaturas llegas a una casilla con una ficha en forma de pergamino se le entregará una carta de misión y podrá elegir hacerla o no, en función si puede conseguir realizarla.
  • Si acumulas cuatro joyas desplázate hasta uno de los portales para llegar al Castillo Siemprelibre. Allí podrás canjear tu botín por un trofeo.
  • Igual que en el caso anterior, si acumulas cuatro manzanas y si te desplazas hasta un portal podrás llegar al Castillo y canjearlas para obtener un trofeo. Abajo aparece una de las miniaturas con las cuatro manzanas junto a un portal de color rosa.
  • Si ganamos una pelea de tartas conseguiremos otro trofeo. Si coincidimos con otro jugador en la misma casilla deberemos enfrentarnos en una pelea de tartas. Para ello usaremos la rueda que aparece abajo para señalar el número de tartas que lanzaremos, según nuestra posición en el ranking de tartas. También podemos añadir cartas de hechizos para aumentar el número de tartas. Pero ¡cuidado! porque bajaremos un peldaño en la tabla de amistad.

NUESTRA EXPERIENCIA

A nosotros nos ha gustado mucho. Visualmente es precioso y esta edición ha cuidado al máximo todos lo detalles. Es una edición de lujo, por ello, el precio es más caro con respecto a otros juegos de mesa. Pero la calidad de los componentes y la riqueza de detalles lo merecen.

A pesar de que hemos jugado todos juntos en casa, este es un juego de estrategia pensado para niños más mayores. Es un juego con normas más complejas y hay que estar pendientes de más variables.

Pero en nuestro caso nos sorprendieron gratamente, ya que jugaron genial y asimilaron la dinámica del juego rápidamente. En realidad, para ellos es una especie de gymkana donde hay que superar diferentes retos. El que gane primero 4 de estas pruebas gana. Esto motiva mucho a los niños.

¿Qué os han parecido estos juegos? ¿Los conocíais? Me encantaría saber vuestra opinión. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies