Finalistas Juego Infantil Malacitano 2019 (Parte 2)

Inicio / Creatividad / Finalistas Juego Infantil Malacitano 2019 (Parte 2)
Finalistas Juego Infantil Malacitano 2019 (Parte 2)

Seguimos monstrando en el blog los finalistas al Juego Infantil Malacitano 2019. Ahora le toca el turno a Sherlock Express de Mercurio y El valle de los vikingos de Haba.

Como ya comenté en la entrada anterior, todos los juegos eran merecedores de conseguir el trofeo pero sólo uno podía ganar. Por eso queremos presentaros estos juegos, explicaros cómo se juega y sus beneficios. A continuación os hablaré de todo ello. ¿Jugamos?

SHERLOCK EXPRESS

Es un juego publicado por Mercurio.

  • Pueden jugar de 2 a 6 jugadores.
  • La duración de una partida es de 10 minutos aproximadamente.
  • Y la edad recomendada para empezar a jugar es de 7 años.

Con este juego nos convertiremos en el mismísimo Sherlock Holmes. Debemos ayudarle a descartar sospechosos y atrapar el culpable.

PREPARACIÓN DEL JUEGO

En este juego podemos encontrar dos tipos de carta:

  • Cartas de sospechoso. En su anverso hay dibujado la silueta de un lobo que sería Moriarty, el máximo enemigo de Sherlock.
  • Cartas de coartada. En su anverso aparecen interrogaciones.

Colocamos seis cartas de sospechoso como aparecen en la imagen de abajo. En el centro de ellas dejaríamos la pila de cartas boca abajo. Y ya estaríamos listos para empezar a jugar.

¿CÓMO SE JUEGA?

Se repartirán las cartas de coartada entre todos los jugadores. Permanecerán boca abajo. Los jugadores levantarán una de sus cartas en su turno e irán descartando sospechosos para encontrar el responsable.

Bajo estas líneas tenéis todos los tipos de cartas de coartada:

  • De escenario: la biblioteca, interior de una casa y fuera en el parque o bosque.
  • De personajes: el oso panda, el koala y el tigre.
  • De objetos: el bombín, el monóculo y el bigote.

Así sucesivamente tendremos más coartadas o pistas sobre la mesa e iremos descartando poco a poco los sospechosos para averiguar quién ha sido el culpable. Vamos a ver algún ejemplo.

EJEMPLO 1

Se ha levantado la carta de coartada de la biblioteca, así que no puede ser el tigre con el bigote ni el oso panda que está en la biblioteca: ellos son inocentes.

Y ha salido la carta del parque/bosque con lo cual se descartarían el otro oso panda, el tigre con monóculo y el koala con bombín.

Sólo queda el koala con bigote que está en la casa. ¡Él es el culpable!

EJEMPLO 2

Ha salido un monóculo, así que el tigre con el monóculo queda libre de sospechas.

En las cartas de coartada ha salido el koala, con lo que los dos koalas son inocentes.

Y por último han levantado una carta de la biblioteca. El tigre con bigote y el oso panda de la biblioteca quedan exculpados.

El oso panda con bigote en el parque/bosque queda como único sospechoso, así que es el culpable.

¿Y qué pasaría si ninguno de los posibles sospechosos fuera el culpable? Pues sería el propio Moriarty, que aparece en la parte trasera de las cartas y que está en el mazo de cartas en el centro.

El primero que señale el culpable correcto se lleva la carta de sospechoso. Pero ¡cuidado!, si te equivocas te eliminarás en la siguiente ronda.

¿QUIÉN GANA?

Ganará la partida quien consiga cinco cartas de sospechoso, convirtiéndose en el mejor investigador del juego.

NUESTRA EXPERIENCIA

Sherlock Express” nos ha gustado mucho. Es un juego fácil de explicar y las partidas son cortas y ágiles. Además de una estética muy cuidada que nos encantado. A los niños les encanta descubrir las pistas y convertirse en detectives.

Con él desarrollarán la agudeza visual, la agilidad mental y prestar mucha atención para ser el más rápido en señalar el culpable.

Es muy divertido para jugar en familia y con amigos. ¡Muy recomendable! Os dejamos este vídeo de Mercurio en el que explican cómo se juega.

EL VALLE DE LOS VIKINGOS

Es un juego publicado por Haba.

  • Pueden jugar de 2 a 4 jugadores.
  • La duración de una partida es de 15 minutos aproximadamente.
  • Y la edad recomendada para empezar a jugar es de 6 años.

Con este juego nos convertiremos en vikingos y competiremos para ver quién ganará la competición de Lanzamiento Anual de Toneles.

Además de ser uno de los finalistas al Juego Infantil Malacitano, este juego se ha alzado con el premio a Mejor Juego Infantil en Alemania o Kinderspiel des Jahres 2019. Así que es una apuesta segura para que tanto niños como mayores se diviertan.

PREPARACIÓN DEL JUEGO

Lo primero debemos colocar sobre la mesa donde vayamos a jugar el tablero tamaño XXL en el que aparece ilustrado el poblado vikingo.

Luego se reparte un barco y una moneda a cada jugador. También se colocan todas las fichas de vikingos en la primera casilla del embarcadero y los toneles en el centro del poblado en la zona habilitada para ellos. ¡Y ya estamos preparados para lanzar nuestros barriles!

Fichas de vikingos al principio del embarcadero
Toneles en la posición inicial de la partida

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada jugador en su turno situará la bola en la posición de lanzamiento y con el “empujabolas” la lanzamos para tumbar los toneles.

Por cada tonel que tumbemos se moverá la ficha de vikingo del color que haya caído sobre la pasarela del embarcadero (como aparece en las fotos que aparecen abajo) en el orden que queramos. Y el siguiente jugador colocará los toneles en la posición que desee en el centro del tablero.

En las imágenes se ve que el jugador ha tirado el barril verde y seguidamente moveremos la ficha del vikingo verde a lo largo del embarcadero.

Cuando uno de los vikingos cae al agua, se repartirán las monedas. ¿Cómo se hace?

Hasta ahora no había hablado de las banderas que aparecen sobre la pasarela del embarcadero. Al principio de la partida se colocan al azar boca arriba en los huecos destinados para las banderas. Los dibujos que aparecen en ellas señalarán el botín que ganará cada jugador:

  • Coger 1, 2, 3 o 4 monedas.
  • Coger una moneda del jugador que aparece en la bandera.
  • Y si caes justamente donde está la bandera de tu propio jugador, el resto de los jugadores deberán darte una moneda.

Si ponemos el ejemplo que aparece en la foto, El jugador rojo conseguiría una moneda del jugador verde, el jugador azul obtendría una moneda del jugador rojo y el amarillo lograría una moneda del jugador azul. El jugador verde no consigue nada porque se ha caído al agua y se colocaría de nuevo al principio del embarcadero.

Las monedas conseguidas se guardarán en nuestro barco.

¿QUIÉN GANA?

Cuando no haya más monedas para repartir se acabará la partida. Y ganará aquel jugador que haya acumulado el mayor número de monedas en su barco.

NUESTRA EXPERIENCIA

No sólo nos ha gustado a nosotros, sino que ha tenido gran aceptación en los talleres infantiles que hemos realizados. ¡A los niños les encanta tirar los barriles y se lo pasan en grande! Es un juego muy divertido y muy visual.

El gran tamaño del tablero y los barcos en 3D consiguen crear una gran ambientación, lo que mejora gratamente la experiencia del juego. Además la estética y el diseño de algunos de los personajes puede recordarnos a “Cómo entrenar a tu dragón”, película que nos encanta.

Por si aún tenéis alguna duda os dejo este vídeo explicativo de “El valle de los vikingos” realizado por Haba.

¿Qué os han parecido estos juegos? ¿Los conocíais? Me encantaría saber vuestra opinión. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies