Imualandia - "Viviendo Japón" en Málaga - Imualandia
Sígueme en:
Manualidades

“Viviendo Japón” en Málaga

Del 1 al 7 de Octubre se celebró la I Semana Cultural Japonesa en Málaga, organizado por la Embajada de Japón en España y el restaurante japonés Okami.

Bajo el título “Viviendo Japón” ofrecían diversos talleres, eventos y demostraciones. Nosotros pudimos disfrutar de los talleres de Dorayakis y Origami y vivimos un fin de semana “japonés”. A continuación os contaré nuestra experiencia personal.

El lugar de celebración de los talleres fue el restaurante Okami. Hace poco se trasladaron a la calle Mariblanca y en las nuevas instalaciones han recreado el ambiente japonés a la perfección: a la decoración no le falta ni un detalle. Y junto a su oferta gastronómica quiere ofrecer actividades en torno a la cultura japonesa, convirtiéndose en punto de encuentro entre los malagueños y Japón.

Los talleres que se impartieron fueron: Origami, Ikebana, Shodo, Kimono, Furoshiki, Dorayakis y Ceremonia del té. Las plazas eran limitadas pero fuimos unos de los afortunados de disfrutar de esta experiencia nipona. Con los peques fuimos al taller de Dorayakis y yo asistí al taller de Origami.

TALLER DE DORAYAKIS

A mis hijos les encanta los dibujos animados de Doraemon. Hace poco fue su cumpleaños y la temática de su fiesta fue sobre este manga japonés.

La comida favorita del gato cósmico son los dorayakis y de ahí proviene su propio nombre. Este taller era la oportunidad de que mis peques probaran un auténtico dorayaki.

¿Pero qué es un dorayaki? Es un dulce típico japonés formado por dos bizcochos de forma redonda y relleno de anko (pasta de judía dulce) o chocolate.

“Dora” significa en japonés “gong”. Dice la leyenda que un samurái olvidó su “gong” en la casa de un campesino donde se escondía. Ese campesino posteriormente usó ese “gong” para freír (“yaki”, en japonés”) unas tortitas. De ahí la procedencia de su nombre.

En el taller hicieron la masa de los dorayakis junto a nosotros. Para hacer la receta, además de los ingredientes más conocidos, usaron aceite de soja y mirin. Este último es una clase de vino de arroz, pero con bajo contenido de alcohol.

Repartieron entre los niños unos cuencos con la dosis de masa suficiente para hacer luego el dorayaki.

La cocinera fue la primera en comenzar a prepararlos en la sartén y luego los niños se acercaban con su cuenco y echaban la masa también.

Con un poco de ayuda le dieron la vuelta a los dorayakis. Una vez listos sólo quedaba decorarlos o rellenarlos al gusto.

Ellos aprovecharon y le echaron de todo… Y por último ¡comérselos! ¡Cuánto disfrutaron! ¡No dejaron ni una migaja!

TALLER DE ORIGAMI

Origami proviene de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel). Luego “kami” se transformó en “gami”. Así que es el arte del plegado de papel pero con la particularidad que no se usa tijeras ni pegamentos para obtener figuras de formas variadas.

Cuando llegamos al taller nos esperaban en las mesas papeles de formato cuadrado en diferentes colores.  La forma cuadrada o rectangular del papel es fundamental, porque serán la base para hacer todo tipo de modelos, desde los más sencillos hasta los más complejos.

Las profesoras del taller nos guiaron en todo momento para seguir los diferentes pasos y obtener nuestras figuras de origami. Realizamos tres modelos diferentes. A través de un mosaico de fotos os enseñaré parte del proceso del plegado de las figuras que hicimos.

Figura 1: La grulla.

Es uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa. Encarna la paz, la familia… ¡y es un símbolo de buena suerte!

Figura 2: caja de papel.

Los japoneses usan estas cajitas para guardar caramelos u objetos de pequeño tamaño.

Figura 3: casco de samurai.

A todo niño le encantarán estos cascos. Nosotros lo hicimos a escala pequeña.

Y aquí está el resultado final de mis obras de origami.

Para que las figuras salgan perfectas es importante doblar correctamente el papel y plegar bien los bordes.

Con la técnica del origami se puede modelar cualquier cosa de nuestro entorno (o casi). En los últimos años hay un nuevo auge de esta disciplina japonesa.

Tanto a mis peques como a mí nos encantó la experiencia de “Viviendo Japón” y nos quedamos con ganas de más. Pero tranquilos, Okami seguirá ofreciendo actividades para acercarnos la increíble cultura japonesa. ¡Estad atentos!

¿Conocíais estas actividades? ¿Habéis participado alguna vez en ellas? ¿Qué os ha gustado más? ¡Vuestros comentarios son siempre bienvenidos! Sayōnara!

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.