Imualandia - Benjamin Lacombe en Málaga - Imualandia
Sígueme en:
Libros

Benjamin Lacombe en Málaga

No me acuerdo exactamente cuándo descubrí los libros de Benjamin Lacombe, lo que sí recuerdo es que me encantó su manera tan particular de plasmar el mundo. Sus personajes, sus ilustraciones… no te dejan indiferentes.

Tengo la gran suerte de disfrutar de varias de sus obras en mi haber y me considero fiel seguidora de su trayectoria. Para mí es toda una fuente de inspiración así que cuando me enteré que venía a Málaga no dudé en aprovechar la oportunidad de conocerlo en persona. A partir de las 5:30 del día 6 de Mayo firmaría libros en la Librería Agapea a las ciento cincuenta primeras personas que llegasen, de los cuales, los quince primeros disfrutarían además de su firma, de una ilustración personal del propio autor.

Ese era mi objetivo: llegar entre los quince primeros. Sabía que era complicado porque Benjamin Lacombe tiene muchos seguidores y su obra es mundialmente conocida, así que decidí ir varias horas antes. Gracias a mi amiga Laura y su novio Vori, que me avisaron para poder llegar a tiempo, fui la número catorce. Después de correr para llegar a tiempo tocó esperar durante varias horas  bajo la lluvia, menos mal que estábamos resguardados junto a la salida de la librería.

Benjamin Lacombe no vino sólo, lo acompañaba Sébastien Perez, autor de la obra “Destinos perrunos” que también ilustraba. Los dos llegaron con antelación y para no hacer esperar a la gente bajo la lluvia decidieron adelantar la hora de la firma.

YOYFIRMABENJAMINSEBASTIENW

Yo me llevé para que me firmaran “Genealogía de una bruja” (de los dos autores) y “Melodía en la ciudad”. Cuando me preguntó qué quería que me dibujase me quedé en blanco y le dije a Lilith, que aparece en el primer libro que antes he mencionado.

COMPOSICIONILUSTRACIONYFIRMAW

Fui una de l@s quince afortunados que nos llevamos una pequeña obra de arte en nuestros libros y dedicada para nosotros. Aquí abajo os muestro algunas de las ilustraciones que dibujó.

ILUSTRACIONNUESTRASEÑORADENOTREDAMEW

ILUSTRACIONHERBARIOHADAS2W

ILUSTRACIONHERBARIOHADAS1W

FOTOILUSTRACIONMARIAANTONIETAW

Es increíble cómo en tan sólo unos pocos minutos puede crear una hermosa ilustración.  Sus manos parecían hacer magia y sin apenas esfuerzo plasmaba un nuevo dibujo. Benjamin Lacombe, es una de esas personas que tienen un don, en este caso de dibujar.

Tanto la Librería Agapea y la editorial Edelvives, que ha publicado sus libros en España, dijeron más tarde que estuvieron firmando ejemplares durante toda la tarde y no sólo a los ciento cincuenta primeros, sino a personas que llegaron más tarde, para darles las gracias por estar esperando bajo la lluvia.

Al día siguiente, darían los dos una ponencia en el CAC, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, presentando los nuevos lanzamientos de la editorial Edelvives: “Alicia en el país de las maravillas y “Destinos perrunos”.

PRESENTACIONBENJAMINYSEBASTIENW

“Destinos perrunos”, escrito por Sébastien Perez e ilustrado por Benjamin Lacombe, narra quince historias de diveros perros, contadas desde su propio punto de vista y trata temas como la pérdida de sus amos. Sus dibujos están hechos a lápiz, lo que le da mucha fuerza. Es un libro que se publicó hace nueve años en Francia por primera vez y es ahora cuando por fin ha llegado a España. Con esta obra comenzó una lista de colaboraciones del tándem escritor e ilustrador, que han dado fruto a obras como “Genealogía de una bruja”, “El herbario de las hadas”, “Retratos gatunos” o “Los superhéroes odian las alcachofas”.

“Alicia en el país de las maravillas”, es todo un clásico y se han publicado una gran cantidad de ediciones distintas sobre él. ¿Por qué hacer otra obra de Alicia? Podemos pensar que es una obra más sobre el mismo tema y no lo es. Benjamin Lacombe redescubre el clásico desde su característica perspectiva personal y convirtiéndolo en una experiencia casi “pop-up”, con algunas páginas con escenas del libro desplegables.

En la ponencia nos contó cómo investigó sobre la vida del escritor Lewis Carrol  para crear a los personajes del libro, nos enseñó todo el proceso de creación, desde el boceto inicial a lápiz hasta el dibujo final… Aunque no lo parezca, no deja nada al azar, todo está muy estudiado, lo que le da más valor añadido a su trabajo. Este libro aún no ha llegado a las librerías en España, pero está en proceso de impresión. Estoy deseando ver el resultado final.

DELBOCETOAIMAGENFINALCONEJOW

ESTUDIOPERSONAJEALICIAW

RESOLUCIONESCENAALICIAW

Para finalizar os dejo el vídeo que grabó la Librería Agapea de la ponencia para los que no pudisteis asistir. Quiero dar las gracias a la librería, a la editorial Edelvives y al CAC por brindarnos esta oportunidad única de conocer a Benjamin Lacombe y Sébastien Perez, a Laura y Vori por acompañarme en esta experiencia y los otros catorce afortunados, que pudieron conseguir su pequeña obra de arte, al igual que yo y que me han permitido publicar en esta entrada sus ilustraciones. Ha sido muy especial para mí.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

8 Comentarios

  • Reply Alicia

    Qué interesante post! y qué preciosidad de dibujos! cierto que fuiste muy afortunada, me encantaría tener uno… Como comentas, los dibujos le dan más fuerza y valor añadido a la lectura. No he leído aún ningún libro suyo, pero gracias a ti que me has contagiado las ganas, ahora me compraré uno para leer durante las vacaciones. Cuál me recomiendas??
    Enhorabuena por tu post… me ha gustado mucho!

    Un abrazo!

    20 mayo, 2016 at 4:09 pm
    • Reply Isabel Umbría

      ¡Hola Alicia! Me alegra que te haya gustado mi entrada. Considero que un buen libro acompañado de bonitas ilustraciones enriquece más nuestra experiencia lectora, por eso, me gustan tanto los libros ilustrados. ¡Son un deleite para la imaginación y para la vista!
      A mí me gusta mucho “Genealogía de una bruja”, que es el libro en el que me hizo la ilustración. También pueden gustarte “El herbario de las hadas” y los libros de “María Antonieta, Diario Secreto de una Reina”, “Madame Butterfly”, “Nuestra Señora de París” (tiene dos volúmenes y recoge la famosa novela de Víctor Hugo)… Depende de la temática que busques, tiene una gran variedad de libros. El libro de “Alicia en el país de las maravillas” aún no lo han publicado en España pero tiene una pinta espectacular. Yo ya lo he apuntado a mi wishlist. Si necesitas más ayuda sólo tienes que decírmelo.
      Besos

      20 mayo, 2016 at 11:49 pm
  • Reply Laura Valiente

    Preciosa entrada, Isa! Muchas gracias a ti por tu buen hacer y tu buen humor en ese día a prioridad gris!

    20 mayo, 2016 at 5:23 pm
    • Reply Laura Valiente

      Quería decir a priori, cosas del corrector

      20 mayo, 2016 at 5:24 pm
      • Reply Isabel Umbría

        Tranquila. 😉

        20 mayo, 2016 at 11:54 pm
    • Reply Isabel Umbría

      ¡Gracias a ti, Laura por acompañarme y a Vori también! Después de tanto tiempo sin vernos me gustó mucho poder charlar un rato contigo y poder compartir juntas esta experiencia. La verdad que fue un día bastante gris por la lluvia pero con la ilusión que teníamos hizo que no fuera tanto. Además piensa que cuando seamos mayores podremos contar nuestras batallitas sobre cómo conseguimos nuestra ilustración de Benjamin Lacombe, que fue toda una aventura…
      Muchos besos

      20 mayo, 2016 at 11:54 pm
  • Reply Pequeños Accidentes (Lola Redondo)

    Pero qué envidia me has dado!! ;D Felicidades por el post!! Un beso guapa!!

    26 mayo, 2016 at 6:31 am
    • Reply Isabel Umbría

      ¡Gracias Lola! Al escribir esta entrada he intentado plasmar mi experiencia, para los que no hayan podido estar allí hacerlos partícipes de lo que pasó y para los que fueron a estos eventos puedan revivirlo de nuevo. Un abrazo

      27 mayo, 2016 at 12:17 am

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.