Imualandia - FRIDA Y YO EN EL POMPIDOU - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad, Excursiones/Escapadas

FRIDA Y YO EN EL POMPIDOU

Frida Kahlo, es una de las artistas más importantes del siglo XX.  Y aprovechando la exposición del Centre Pompidou de Málaga sobre ella decidimos ir  para que los niños dieran sus primeros pasos en su mundo artístico tan personal  y nosotros poder profundizar más en él. Además en el museo se encuentra la única obra de la artista en propiedad en un centro de arte europeo: “Autorretrato – El marco”, ¡todo un privilegio!. Alrededor de dicha obra gira el eje de la exposición .

“Frida y yo” explora la vida y la obra de la artista mexicana a través de diversos dispositivos lúdicos  e interactivos, pensados para que los niños puedan experimentar y disfrutar de la experiencia. Todo está permitido, pueden tocarlo todo e ir de un sitio a otro de la instalación realizando su propio recorrido personal y creativo. Nosotros fuimos con nuestros tres hijos: mi hijo mayor de siete años y dos niños pequeños de dos años y medio. Nos preocupaba que se aburrieran y nada más lejos de la realidad. Durante más de hora y media no pararon de tocar, pintar, jugar… y fuimos de los últimos en salir del museo cuando éste cerró. Pero no sólo disfrutaron ellos, tambien nosotros.

CONORDENADORANIMALESW

Sus cuadros están influenciados por las raíces indígenas de su país. A Frida le gustaba las representaciones que los aztecas hacían con cuerpos de animales. Ella misma se veía como un venado.

CIERVOYPHOTOCALLFRIDAW

Otro tema de inspiración era su familia. En la sala los niños podían recrear el árbol genealógico de Frida con un dispositivo tactil y también eligiendo diferentes retratos y situándolos en el mural y formando las ramas de diferentes generaciones.

CONORDENADORARBOLGENEALOGICOFKW

JUGANDOCONARBOLGENEALOGICOFKW

Además de su familia, el amor por su marido el pintor Diego Rivera también fue otra gran influencia. Bajo estas líneas podemos ver un fragmento de la instalación titulado “La boda entre un elefante y una paloma”, que hace referencia a su matrimonio. Y a la izquierda , los niños pueden reflejarse en el espejo y crear su propio “Autorretrato- El marco”.

MUNDOFRIDAATRAVESDELESPEJOW

El surrealismo también está presente en la exposición. Aunque su obra está inscrita en el arte popular mexicano de su época también tuvo relación con artistas surrealistas. Y en la instalación museográfica queda constancia de ello con este dispositivo donde los niños pueden crear puzles con figuras de animales mezcladas muy oníricas.

JUGANDOPUZLESSURREALISMOW

Sus cuadros están marcados por el accidente que sufrió en su juventud y que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos. Por eso tenía que pintar tumbada en su cama con un espejo para poder autorretratarse y en la exposición dan la oportunidad a los niños de pintar desde el punto de vista de Frida. Hasta nosotros probamos esta experiencia.

COMPOSICIONRETRATOSFRIDANIÑOSW

Tengo que decir que es mucho más difícil de lo que parece. Desde esa perspectiva y la inclinación del soporte donde se pinta la perspectiva del dibujo se distorsiona, prueba de ello, fue mi boceto, que me salió con la barbilla demasiado larga. Esto me corroboró qué gran artista fue Frida, incluso con esta dificultad añadida sus obras están proporcionadas y reflejó en ellas su vida y el dolor que sufrió debido al accidente que tuvo y por el que tuvo que someterse a diversas operaciones.

COMPOSICIONRETRATOFRIDAW

En la sala hay unas sillas donde puedes sentarte y sentirte como Frida, que se fracturó la columna verterbral y otros huesos, hasta tuvo que ponerse un corsé.

SILLARADIOGRAFIAFKW

Y puedes montar un esqueleto. En algunos de los huesos puedes ver una cruz roja que indica las zonas que Frida se hizo daño en el accidente.

MONTANDOESQUELETOFRIDAW

Por último, en la parte central hay una zona circular donde puedes sentarte y escuchar el sonido de los pájaros, como Frida podía escucharlos desde la habitación donde estaba tumbada en su cama. Los niños con todos los estímulos que había en la sala no podían permanecer más de un minuto sentado.

PAPIENNATURALEZAFKW

Os animo a visitar “Frida y yo”. Podrás visitarla hasta el 26 de junio y la entrada a esta exposición es gratuita. En las franjas horarias siguientes hay un orientador que te ayudará a descubrir más cosas del mundo de Frida:

  • Lunes, Miércoles, jueves y viernes: 17:00h a 20:00h
  • Sábados y domingos: de 12.30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡A nosotros nos ha encantado! ¡El arte también puede ser cosa de niños! Y también para las familias…

PASEOPORPOMPIDOUVW

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

4 Comentarios

  • Reply Pequeños Accidentes (Lola Redondo)

    La última vez que estuve en Málaga, mi hermano me llevó a este museo y me gustó mucho. Qué pena que esté tan lejos porque estoy segura que la exposición de Frida me encantaría. Y después de tu experiencia con los niños, iría con mis sobrinos, mis cuñados y mi hermano. Un beso guapa!!

    10 junio, 2016 at 7:54 am
    • Reply Isabel Umbría

      Avisa a tu hermano para que pueda llevar a tus sobrinos. La exposición está muy bien y además es gratuita. ¡Aún están a tiempo de disfrutarla! Besos

      10 junio, 2016 at 9:24 pm
  • Reply 20 Minutos por día

    Qué exposición tan interactiva..! ideal para ir con los chiquitines pero para uno también…! gracias por compartir Isabel! Frida era un poco mártir pero supo rodearse de un mundo indudablemente bello…:) Saludos!

    13 junio, 2016 at 10:05 pm
    • Reply Isabel Umbría

      ¡Gracias a ti Patricia! Su figura tanto personal y artística era muy interesante. Gracias a esta exposición he podido conocerla mejor y mi respeto y admiración ha aumentado. ¡Una gran oportunidad para toda la familia!

      14 junio, 2016 at 9:01 pm

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.