Imualandia - EN BUSCA DEL PRINCIPITO PERDIDO - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad

EN BUSCA DEL PRINCIPITO PERDIDO

“El principito” es el libro francés más leído y más traducido de todos los tiempos, un cuento poético en principio infantil pero rico a su vez en mensajes y emociones para el lector adulto.  Terminé de leérmelo hace poco y debo reconocer que es un libro que te hace reflexionar sobre el amor, la amistad, la imaginación, la vanidad, la codicia, el orgullo… ¡Cómo esta “pequeña obra” puede removerte tanto!

El 9 de septiembre estrenaron la película basada en el libro. Después de leerlo quería ver cómo su director, Mark Osborne que había dirigido Kung Fu Panda, había plasmado visualmente todo lo que transmite “El principito”. Y el pasado fin de semana por fin pude ir a verla. Me acompañó mi hijo mayor, para el que iba a ser su primer acercamiento a esta obra tan especial.

¿Qué le habría ocurrido al aviador después de conocer al principito? Los años habrían pasado y se hubiera convertido en un anciano. Una niña acaba de mudarse a su barrio con su mamá y lo conocerá a él y su historia de “El principito”. A partir de este planteamiento inicial comienza la película. A continuación os daré más detalles de la misma y nuestra experiencia.

Ahora os animo a escuchar su banda sonora, que es preciosa. La música es de Hans Zimmer, uno de los compositores más importantes del cine.

película el principito
 En la película hay dos historias:
  1. La historia de la niña y el aviador anciano.
    La niña acaba de mudarse a un nuevo vecindario. Para entrar en el colegio que quiere su madre tendrá que cumplir “el plan de vida” que le ha organizado durante todo el verano. El aviador es su nuevo vecino, un viejo excéntrico que le descubrirá el placer de ser niño y le contará la historia de “El principito”.
  2. La historia de “El principito”.
    En general es bastante fiel a la obra literaria. Sólo omite algunos de los personajes con los que se encuentra en su viaje.

Ambas partes se intercalan y casi al final de la película se fusionarán para explicar qué le ocurrió al principito después de abandonar la Tierra y el aviador.

Según Guille Altarriba, colaborador de CinemaNet, “la película funciona a la vez como adaptación, homenaje y secuela no autorizada“. Estoy totalmente de acuerdo. Esta “secuela” podría haberse llamado “En busca del principito perdido”, como he titulado esta entrada.

En cuanto a su mensaje de “lo esencial”. Al principio de la obra cinematográfica aparece la idea “De mayor quiero ser esencial”. ¿Pero qué es esencial? ¿Ser práctico y útil en la sociedad? ¿Ser parte del engranaje mecánico de la sociedad? Esto es la antítesis de “Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

el principito y el zorro

Otra de las frases de la película es “crecer no es el verdadero problema, el problema es  olvidar”…  al niño que llevamos dentro, sus sueños, su forma de ver la vida, su curiosidad, perdiendo poco a poco lo esencial. La amistad del aviador y la niña transformará lo que es “esencial” para la pequeña.

Para narrar cada historia se ha usado una técnica de animación diferente:

  • La técnica digital: para la historia de la niña. El director Mark Osborne comenta sobre el vecindario donde ella vive: “La animación por ordenador sirve para reproducir y duplicar imágenes infinitamente, y jugamos con eso al crear el vecindario. Cada casa es casi la misma y transmiten una sensación de repetición, de un mundo matemático, geométrico y limitante”. (Artículo del New York Times)
  • Stop-motion:  consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Con esta técnica de animación se cuenta la historia original de “El principito”, que comienza cuando un avión se sumerge en las páginas y entra a un mundo hecho de papel.

    Los escenarios están compuestos por capas planas de papel, que son fotografiadas para crear la dimensión. Y los títeres, después de cada toma, tenían que reconstruirles el vestuario ya que se rompía y desgarraba. Gracias a esta técnica  y el uso de estos materiales artesanales obtiene una estética fiel a los dibujos originales de la historia y evoca  mejor la infancia y el uso de la imaginación.

el principito, el zorro y las rosas

Como anécdota hay que añadir que la casa del aviador está inspirada en la obra de Miyazaki. Exteriormente es la antítesis al resto de las casas del vecindario, grises e idénticas. Y en cuanto a su interior, está lleno de objetos preciosos que ha “acumulado” el aviador a lo largo de su vida. Según Osborne, “es como un museo que la niña puede explorar para hacerse una idea de aquel otro universo creativo”.

En definitiva, nos gustó mucho la película a mi hijo y a mí (no sé a quién le gustó más ;)). Es cierto que algunos aspectos son más difíciles de comprender para los niños, entre ellos la picadura de la serpiente al principito y su posterior desaparición. Es un tema delicado en esta edad infantil y la obra de Osborne lo ha solventado con éxito dándole un final feliz que no desvelaré para que podáis descubrirlo por vosotros mismos.

BROCHE EL PRINCIPITO

En cuanto a mí, me ha emocionado enormemente. Es una obra cinematográfica enternecedora y, para mí, una pequeña gran obra de arte.

Cuando te sientas perdido, no encuentres tu norte y necesites redescubrir que es lo verdaderamente “esencial”, esta es tu película.

Si ya la habéis visto me encantaría saber qué os ha parecido y comentar cualquier aspecto de la película. ¿Qué opináis sobre ella?

Para finalizar os dejo el tráiler de la película por si aún no habéis podido verla. Y la canción de Roko, “Sígueme”. En la banda sonora está la versión en inglés y en francés, pero la versión en español es mi favorita: me encanta la dulzura de su voz.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

3 Comentarios

  • Reply Pequeños Accidentes (Lola Redondo)

    Con lo que me gusta El Principito!! Tengo que ver la película!! Seguro que me emociono!! Un beso guapa!!

    11 octubre, 2016 at 12:01 pm
    • Reply Isabel Umbría

      ¡No te la puedes perder Lola! Eso sí, llévate kleenex… lloré bastante. Un abrazo

      11 octubre, 2016 at 11:33 pm

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.