I JORNADA Serendipia School

I JORNADA Serendipia School

El 20 y 21 de mayo se celebró en Almería la I Jornada de Serendipia School, organizado por Dánae y Luis de Serendipia Toys y Alberto Rebolledo de Vikingas Jugonas. Durante dos días un gran número de familias y profesionales disfrutaron jugando a juegos de mesa y descubrieron los beneficios pedagógicos que tienen. Si quieres saber más te animo a seguir leyendo.

Hace unos meses nuestros amigos de Old Teddys nos propusieron participar en unas jornadas de juegos que querían celebrarse en Almería. Y desde entonces hemos visto cómo se iba materializando este proyecto poco a poco hasta hacerlo posible.

SERENDIPIA TOYS

Serendipia Toys es una tienda especializada en juguetes y juegos de mesa de Almería cuyo fin es fomentar la creatividad. Quienes están detrás de este proyecto son Dánae y Luis.

Ellos forman el mejor equipo: Dánae se encarga del Márketing y Luis de la parte empresarial. Son matrimonio y han creado su propia familia. Saben por experiencia propia el valor del juego y son grandes defensores de los juegos de mesa.

ALBERTO REBOLLEDO

Alberto Rebolledo es maestro, divulgador de los juegos de mesa y está detrás de Vikingas Jugonas en Instagram.

Colabora con la editorial de juegos TCG Factory y en el programa de televisión “Almería is different” con la sección “Almería mete ficha” para divulgar el mundo de los juegos de mesa. Os dejo el enlace del programa donde hablan sobre Serendipia School.

Y en la última edición del Festival de Juegos de Córdoba recibió el Premio Jugamos Tod@s Prensa como reconocimiento a su labor de presentar los juegos de mesa en medios de comunicación.

CUMPLIENDO UN SUEÑO

Serendipia Toys cumple seis años en septiembre y se ha convertido en todo un referente en Almería. Pero Luis y Dánae querían ir más allá, ya que querían mostrar los beneficios educativos de los juegos de mesa no sólo en su tienda sino en toda la ciudad. Y junto a Alberto han trabajado durante los últimos meses para hacerlo posible.

En ese tiempo han trabajado mucho para que no faltara un detalle. ¡Y por fin llegó el festival de juegos de Serendipia School el 20 y 21 de mayo!

Cincuenta mesas para que las familias pudieran probar juegos de mesa de diversas editoriales, zona de bebeteca, patinaje, yoga en familia, taller de tatuajes y globoflexia, “pintacaras”, animación infantil a cargo de Paula Mandarina y formación para profesores y padres de importantes personalidades del mundo de los juegos de mesa como son el maestro Manu o Juan Carlos, conocido como “El profe jugón”.

CUÉNTAME UN JUEGO E IMUALANDIA EN SERENDIPIA SCHOOL

Cuando Old Teddys nos propuso colaborar con ellos y participar en estas jornadas no lo dudamos. Nuestro objetivo es dar a conocer los juegos de mesa a las familias y que descubran que otra educación es posible.

A lo largo de los dos días del evento no paramos de explicar a los niños junto a sus familias juegos de las editoriales HABA, Ludattica y FlexiQ, distribuidos en España por Old Teddys. Seleccionábamos los juegos más adecuados para su edad y mostramos a sus padres y familiares sus beneficios. Además llevamos material complementario con aplicaciones prácticas para mejorar aún más su experiencia lúdica.

HABA

La editorial HABA es de origen alemán y durante más de 80 años se ha dedicado a inventar juguetes y juegos para que los niños, además de divertirse, desarrollen su imaginación y aprendan jugando.

HABA tiene juegos para todas las edades, desde la línea “Mis primeros Juegos” para el primer acercamiento de los más pequeños al juego hasta juegos familiares y público más adolescente. A continuación una muestra de los juegos que las familias jugaron.

Entre los juegos para los más peques destaca especialmente “Mi primer frutal”. Es un juego para niños a partir de 2 años. Los jugadores deben recolectar las frutas antes antes de que el cuervo se las coma. Es un juego cooperativo y tendrán que trabajar en equipo para ganarle la partida al cuervo.

Los más chiquitines también disfrutaron mucho con “Juego de apilar la granja” donde deberán colocar los animales de diferentes formas para superar retos. ¡Ha sido todo un descubrimiento en Serendipia School!

¡Y qué decir de “La pandilla del bosque”! También forma parte de la línea “Mis primeros juegos” (a partir de 2 años) y su montaje tridimensional hará que la experiencia de juego sea aún más especial. Combina un paseo por el bosque y el juego del escondite así que resulta de lo más atractivo para los niños.

“Colo colorines” es ideal para que los niños reconozcan y aprendan los colores, a la vez que desarrollan su vocabulario. ¡Es un imprescindible para el aula y también en casa de las familias!

Los juegos “Logic Games” fueron todo un éxito en la última Feria Internacional de Juegos de Essen, considerada la más importante del mundo. Y en Serendipia School no fue menos: a todas las familias les encantó.

Hay tres versiones diferentes. En la foto se puede ver “Logic! Games. Gusi & Co”. Este juego consiste en ir superando retos desde el nivel más básico al más difícil resolviendo diferentes puzzles. Y para la celebración del evento de Almería preparamos una ficha complementaria para que los niños pudieran desarrollar la lectoescritura.

Para comenzar con las sumas recomendamos “Plumilla postal”. Debemos ayudar a la paloma cartera para enviar las postales y cartas poniendo tantos sellos como haga falta para que la suma de los números que aparecen en los mismos tengan como resultado la cifra de la postal/carta. Una de las cosas que más les gusta a los niños es el uso del sello para franquear los envíos.

Seguimos con juegos para desarrollar las competencias matemáticas. Con “Código Secreto 13+4” a la vez que juegan podrán hacer operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Y con “3×4=¡Zas!” aprenderán de una manera muy divertida las tablas de multiplicar.

Y acaba de salir a la venta el juego “La cuadrilla de mascotas”. Las familias que asistieron a Serendipia School pudieron probarlo casi en primicia. Este juego va dirigido a niños a partir de 3 años.

Nos gusta mucho que hay que el tablero sea un puzzle que hay que montar y la calidad de las figuras de las mascotas, que son de madera de haya. Los animales deberán saltar al resto para conseguir un juguete y ganará quien consiga más al final de la partida.

Otra súper novedad es “Misión subacuática”. Es un juego de cálculo muy divertido donde tendremos que encontrar en las cartas la combinación de criaturas submarinas resultante de la tirada de los dados. ¡Muy recomendable!

ludattica

Ludattica es una editorial de juegos de mesa italiana fundada por dos pedagogos con una trayectoria de más de cuarenta años. Su fin es que los niños desarrollen sus capacidades a través del juego.

Su línea de juegos potencian especialmente la creatividad y la experimentación, fundamentales para un mayor aprendizaje pero siempre sin perder de vista que lo más importante es el componente lúdico.

Con “Lost Treasure” nos convertiremos en Indiana Jones y buscaremos tesoros perdidos. Un juego de observación y velocidad muy divertido para toda la familia y que siempre tiene gran aceptación.

Y el juego “Crazy Art” no es un simple juego de buscar parejas tipo memory. Puede ser el primer acercamiento de los niños al mundo del arte, conociendo algunos de los cuadros más famosos y sus artistas.

Además tiene la particularidad de que las dos fichas de la misma obra no son idénticas y los niños pueden jugar a buscar las diferencias, lo que les permitirá mejorar la observación.

Ludattica tiene una amplia gama de puzzles de gran calidad. Uno de sus productos estrella son los Detective Puzzle donde los niños después de haber terminado el puzzle pueden seguir jugando buscando diferentes elementos que aparecen alrededor de los bordes. Lo que más les gusta a los niños es la lupa que tienen estos puzzles, lo que los convierte en auténticos detectives.

Para nuestro país han sacado en exclusiva “El mapa de España”. Con él los niños además de aprender geografía pueden aprender sobre nuestros monumentos, artistas, comidas, tradiciones y cultura. ¡Una oportunidad única de aprender jugando!

Cada vez hay más juegos inspirados en libros infantiles y la marca italiana ha sacado a la venta algunos basados en el gran clásico de Julia Donaldson “El grúfalo”.

En “Cuadritos cuentacuentos” que aparece en la foto, los niños tienen que hacer pequeños puzzles de tres piezas con fragmentos del cuento infantil. Una vez terminados pueden seguir disfrutando ordenando los “cuadritos” para contar la historia. Con este tipo de juegos los niños se pueden acercar al mundo de la lectura.

Los fundadores de Ludattica, siempre preocupados por mejorar la experiencia lúdica-educativa de la infancia colaboraron con el Museo Explora de Ciencia para Niños en Roma y fruto de la experimentación de los niños allí nació una gama de productos con los que los niños podrán aprender conocimientos del mundo científico.

“Magnetic Art” o “Arte magnético” acerca el fenómeno del magnetismo a los niños y a través de la experimentación directa, el juego y también el arte asimilarán conceptos que en un principio pueden resultar abstractos, y de una manera más profunda pero sobre todo divertida. En Serendipia School los niños se maravillaron viendo cómo los objetos se movían gracias al imán.

“Super mix animals” es la última novedad de Ludattica. En él hay diferentes piezas de las partes del cuerpo (cabeza, tronco y piernas). Al tirar el dado iremos cogiéndolas y combinándolas creando combinaciones de lo más originales.

Es un juego con el que los niños podrán desarrollar la creatividad y en el festival de Almería tuvo mucho éxito, tanto con los más peques como también más mayores.

flexiq

Esta editorial de juegos belga es la última incorporación de la distribuidora Old Teddys. Nacida el año pasado está teniendo mucho éxito entre público. Sus dinámicas de juegos están basados en la flexibilidad cognitiva, así los jugadores deberán reestructurar su pensamiento y adaptarse a los cambios que aparecen en el juego. Esto permite el desarrollo de diversas habilidades y competencias.

Preparamos varias mesas con los juegos de FlexiQ para que las familias pudieran probarlos y disfrutar con ellos.

En “Make a mooove” se combinan frutas y sonidos de animales. ¡Todo un acierto! Tras tirar los dados deberemos encontrar las frutas que indiquen el número en los dados. Pero hay que estar atento, porque si coincide con la fruta que sale en la tirada tendremos que hacer el sonido del animal. ¡Es de lo más divertido!

“Orbito” es un juego para dos de razonamiento lógico para conseguir hacer cuatro en raya anticipándonos a los movimientos. ¡Cuidado que engancha!

A nosotros nos encanta “Pattern Party” porque debemos conseguir hacer diferentes patrones con las cartas, que deben conectar unas con otras haciendo coincidir las mismas formas o colores. ¡Un juego para darle al coco!

La temática de monstruos siempre es un acierto y en “Monster Mash no es una excepción. Para ganar debemos quedarnos sin cartas reconociendo las posibles combinaciones de monstruos y colores y apretar la figura de monstruo naranja el primero.

COLABORACIONES SERENDIPIA

En Serendipia School contamos con la ayuda de Bego y Jessie, dos maestras que nos demostraron su pasión por su profesión y los juegos. Junto a nosotros formamos el equipo “Old Teddys” para enseñar a todas las familias que se pasaron por nuestras mesas a jugar a los juegos. ¡Gracias de corazón!

¡Y qué decir de Paula de @paulamandarina! La seguía desde hace mucho por redes sociales. Es una profesional como la copa de un pino, todo un referente de la narración oral y ha sido un placer conocerla al fin en persona.

una experiencia extraordinaria

Ni los amagos de lluvia ni el viento desanimó a las familias para asistir a este evento tan especial. Cerca de mil trescientas personas jugaron a juegos de mesa convirtiéndolo en todo un éxito. ¡Gracias por vuestra asistencia e interés!

Y trabajar con un equipo que comparte su amor por los juegos de mesa y que cree que una nueva educación es posible ha sido increíble. Nos hemos sentido como en casa y parte de la familia Serendipia.

Estamos convencidos que esto es sólo el comienzo de más festivales donde los protagonistas son la infancia y el juego. ¡Por muchos años más!

¿Qué te ha parecido la I Jornada Serendipia School? Como siempre, me encantaría que compartieras tu opinión. Ya sabes que tus comentarios son siempre bienvenidos y contribuye a mejorar cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies