Sígueme en:
Excursiones/Escapadas

Viviendo la Historia de España en Puy Du Fou

En Toledo se encuentra el parque temático Puy Du Fou para descubrir y vivir la historia como nunca antes: recrea la vida y el ambiente de la época medieval y cuenta con cuatro espectáculos diurnos y uno nocturno espectaculares. Una experiencia diferente que no deja indiferente. ¿Quieres saber más? Pues te invito a seguir leyendo.

LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Toledo es conocida como la Capital de las Tres Culturas. Allí convivieron durante siglos los judíos, los musulmanes y los cristianos de manera pacífica. Ese es uno de los motivos principales por el que Puy Du Fou construyó el parque en las afueras de esta ciudad, además de ser un sitio emblemático de la historia de España.

EL ARRABAL Y LA PUEBLA REAL

Cuando aparcas, dejas el coche y divisas el castillo sientes que te has teletransportado. Sigues el sendero que te lleva a El Arrabal, a la zona extramuros llena de puestos y tabernas.

El taller del tintorero en El arrabal

Si andas unos pasos más encuentras las puertas de la muralla que da acceso a La Puebla Real. Bajo el cobijo de sus muros encuentras un auténtico pueblo medieval

Entrada de la sala del Amanuense Iluminador Ildefonso

Allí puedes presenciar el Pregón del alguacil de la Puebla Real con corneta y tambor, que se encarga de proclamar las noticias del reino y los edictos del rey. Y también puedes encontrar los mejores artesanos del reino:

  • El amanuense iluminador Ildefonso encargado de copiar los antiguos manuscritos.
  • El espadero de Vivar Antonio, que trabaja en la forja creando espadas, escudos y armaduras.
Zona del Espadero de Vivar
Diferentes espadas de época
  • El taller de don Serapio, que talla juguetes de madera, marionetas, flautas y panderetas.
  • Y muchos más…
Teatrillo en el taller de don Serapio

EL ÚLTIMO CANTAR

Dentro de La Puebla Real encuentras el castillo, donde se representa el espectáculo “El Último Cantar”. En un teatro giratorio disfrutarás de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, de las hazañas más importantes de su vida que lo convirtieron en leyenda de la historia de España. 

Castillo donde se representa «El Último Cantar»

Durante aproximadamente media hora vives la leyenda del Cid de una forma espectacular en un teatro que gira hasta 360º, cambiando de escenarios de manera continua que hace imposible desviar nuestra vista del escenario.

Interior del teatro de «El Último Cantar»

A PLUMA Y ESPADA

Al salir de los muros de La Puebla Real llegas al Gran Corral de Comedias y te teletransportas al mundo del teatro del siglo de Oro español

El protagonista es Lope de Vega, diestro tanto en el uso de la pluma como de la espada. Cuenta las aventuras del dramaturgo en la plaza Zocodover y los tejados de Toledo, sus recuerdos en la Armada Invencible y mucho más.

El escenario se transformará a la par de la representación y el ritmo de la obra es muy ágil y dinámico.

Interior de Gran Corral de Comedias

ALLENDE LA MAR OCÉANA

En las cercanías del corral de comedia te encuentras las instalaciones del espectáculo-atracción “Allende La Mar Océana”.

Entrada de Allende la Mar Océana

Es una mezcla de representación y atracción: cuando entras te sumerges en un túnel del tiempo y vives en primera persona el viaje de Colón a América, desde la entrevista con la reina Isabel, el puerto de Palos preparándose para la expedición hasta vivir la travesía en barco que vivieron Colón y sus marineros.

Entrevista de Colón con la reina Isabel

Recrea con lujo de detalles la vida cotidiana dentro de las carabelas: los aposentos de Colón, los utensilios de navegación, los víveres, etc. Todo ello hace que sientas que estas dentro del barco y eres un marinero más de la gran travesía de Colón. 

Utensilios para la navegación

Incluso puedes ver a través de las ventanillas del barco el mar y más cosas que pudo ver la tripulación. Vives una experiencia inmersiva total que termina cuando por fin gritan ¡Tierra! y llegan a la costa de América. Es una oportunidad única de descubrir más detalles de uno de los momentos más importantes para la historia de España.

Interior del barco «Allende la Mar Océana»
Vistas del mar desde el barco
Llegada a América de «Allende la Mar Océana»
Salida de «Allende la Mar Océana»

EL ASKAR ANDALUSÍ

Una vez abandonas la aventura oceánica te diriges a la zona árabe, el Askar Andalusí. Allí se sitúa el campamento del líder omeya con sus jaimas y sus tiendas. Hay zonas de restauración, tiendas con productos típicos andalusíes, además de los lugares donde trabajan artesanos como cereros y vidrieros. 

Jaimas y tiendas del Askar Andalusí

No falta ningún detalle: sacos de especias,  alfombras, baúles, lanzas y escudos, zonas para tomar el té…

Rincón del Askar Andalusí
Recreación con toda clase de detalles del Askar Andalusí, hasta de un ajedrez

También encuentras un mural con diferentes aves rapaces y la longitud de sus alas. Es un sitio ideal para hacerte una foto. Según lo que miden tus brazos te corresponderá un pájaro u otro. Yo soy un águila real. 

Mural aves rapaces

CETRERIA DE REYES

En el Askar puedes disfrutar del espectáculo «Cetrería de Reyes«. Sentad@ en unas gradas al aire libre disfrutas de la exhibición de más de doscientas aves, que escenifican el duelo de las aves del califa Abderramán III y del Conde Fernán González de Castilla. Los pájaros de los visigodos cristianos y de los califas árabes deben demostrar su supremacía y dominio en los aires. 

Vistas desde fuera del lugar donde se realiza «Cetrería de Reyes»

Lechuzas, milanos, águilas, cigüeñas, halcones, grullas, buitres y más pájaros surcan los cielos, como si bailaran sobre nuestras cabezas. Nunca habíamos visto tantas aves juntas volando. ¡Impresionante! Nosotros no pudimos hacer fotos porque los peques le daba un poco de miedo que se acercaran pero a pesar de eso, nos dijeron que fue uno de los espectáculos que más le gustaron. 

OTROS ESPECTÁCULOS

Además de los grandes cuatro espectáculos diurnos (El último cantar, De pluma y espada, Allende la mar océana y Cetrería de Reyes) que duran aproximadamente media hora hay otros de menor duración. Ya os he hablado del «Pregón de la Puebla Real» (que dura unos quince minutos) y  también se puede disfrutar de «El vagar de los siglos«. 

A lo largo del tiempo se han sucedido numerosos pueblos en España y han acontecido gran variedad de hechos e historias.  «El vagar de los siglos» recuerda algunas de ellas, desde la batalla de Lepanto, el asedio a Numancia, hasta la historia de un caminante de Santiago o del sereno de Toledo. Todas ellas contadas en cinco minutos.

EL SUEÑO DE TOLEDO

Y como broche final a la visita puedes disfrutar del espectáculo nocturno de «El sueño de Toledo» durante aproximadamente ochenta minutos. Se representa la historia de la ciudad de Toledo, desde el reinado de Recaredo hasta la actualidad. Un viaje a través de 1500 años por las diferentes épocas históricas. 

Final de «El sueño de Toledo»

En él participan más de doscientos actores y tiene unos efectos especiales sensacionales. Este año ha recibido el premio al Mejor Espectáculo de Europa otorgado por Parksmania Awards.

BÚSQUEDA DEL TESORO

Puy Du Fou ofrece la oportunidad de hacer una “búsqueda del tesoro” pensado para que las familias y los niños y no tan niños disfruten encontrando 6 pistas escondidas a lo largo y ancho de todo el parque. Si descubres todas ellas puedes entrar en el sorteo de una cesta de productos de Puy Du Fou. 

Un consejo: comienza a buscar en cuanto lleguéis al parque. Nosotros iniciamos la búsqueda a mediodía y ya no nos dio tiempo de encontrar todas las pistas. 

NUESTRA EXPERIENCIA

A nosotros nos encanta la historia y pensamos que visitar el parque sería una oportunidad única de acercar algunos de los momentos históricos más importantes de España a nuestros hijos y poderlos disfrutar en familia.

Os dejamos a continuación algunos consejos:

  • Puedes descargarte la App de Puy Du Fou con los horarios de los espectáculos, la información de los lugares para comer, las tiendas de los artesanos y un mapa del parque.
  • Los espectáculos disponen de dos horarios distintos para poder verlos. En el caso de «Cetrería de Reyes», leí en foros que era recomendable ir a la sesión de la mañana porque era mejor que la de la tarde pero no nos dio tiempo de llegar.  Hay gente que ve hasta las dos sesiones. En el caso de «Allende la Mar Océana» puedes disfrutar de su visita de forma continua durante el horario que ofrece el parque. Nosotros repetimos porque nos encantó.
  • Organiza las visitas a los espectáculos con tiempo. Te aconsejo ir al menos media hora antes porque se forman colas. Pero tranquil@, aunque se vea mucha gente el aforo es muy amplio y no hay problemas.
  • Puedes llevarte tu propia comida para comer en el parque. Nosotros lo hicimos y comimos en unas  zonas habilitadas para ese fin, incluso con sombrillas para refugiarte del sol. Sólo compramos helado y granizados para refrescarnos porque fuimos a principios de septiembre. Así que no puedo daros información sobre los lugares de restauración.
  • Si visitas Puy Du Fou en la época que hace calor, te recomendamos llevarte botellas de agua grandes congeladas para que permanezca fresquita. Y no olvides gorra o sombrero y protección solar.
Refrescándonos en la Estaca del Aguador
  • Y para sobrellevar el calor lo mejor es ir a las «Estacas del Aguador» echarte un poco de agua y refrescarte.
  • En cuanto a las medidas de seguridad era obligatorio el uso de mascarilla, había diversos puntos con gel hidroalcohólico y controlaban en los espectáculos que la gente usara las mascarillas correctamente. Al menos, durante nuestra estancia. Puede que las medidas de seguridad hayan cambiado.
El uso de mascarilla era imprescindible
  • Para las familias con niños más bien pequeños puede resultar cansado la visita al parque durante todo el día, así que cuando vayan al «El Sueño de Toledo» por la noche puede que se queden dormidos. Hay una opción de comprar las entradas para el parque un día y para el espectáculo nocturno otro. Creo que sólo existe esta opción si se hace la compra telefónica. Investigad sobre ello si os interesa esta opción.
  • Y para «El Sueño de Toledo», llévate abrigo porque es al aire libre. Y si llueve no puedes usar paraguas porque si no otros espectadores no podrían ver el espectáculo.

En definitiva, si te gusta la historia y descubrir cosas diferentes no te lo puedes perder. Es un parque distinto a lo que estamos acostumbrados que no deja indiferente. Y una oportunidad de que los niños descubran la historia de una manera más atractiva. 

Es un lugar donde se para el tiempo y la vida va a otro ritmo. Te recomiendo ir sin prisas para perderte por las calles, las tiendas de los artesanos, etc. 

Te dejo aquí el trailer oficial de Puy Du Fou para que te ayude a hacerte una mejor idea de lo que allí puedes encontrar.

Acaba de abrir en España hace poco y ya tiene pensado en ampliarlo con más zonas históricas como un coliseo para disfrutar de carreras de cuadrigas. Aunque ya tiene una larga experiencia en nuestro país vecino francés. Es cuestión de tiempo que amplíe su oferta y mejore aún más sus instalaciones. ¡Muy recomendable!

¡Qué mejor manera de celebrar el Día de la Hispanidad y conmemorar el descubrimiento de América de Colón que hablar sobre Puy du Fou!

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el parque Puy Du Fou? ¿Habíais escuchado algo sobre él? Me encantaría que compartierais vuestras impresiones. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos y contribuye a mejorar cada día.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies