Imualandia - VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGA 2018 - Imualandia
Sígueme en:
Excursiones/Escapadas, Libros

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGA 2018

El pasado viernes 27 de abril se inauguró la 48 edición de la Feria del Libro de Málaga. A nosotros, como amantes de la lectura es una cita ineludible a la que no podemos faltar. Vamos toda la familia: llevamos a los niños a los cuentacuentos, damos un paseo, visitamos las casetas y cada uno elige un libro para llevárselo a casa. ¡Ya es toda una tradición para nosotros!  Desde hace varios años se celebra en la Plaza de la Merced, lugar emblemático en pleno centro histórico, lo que ha beneficiado claramente la celebración de la feria. A continuación os contaré cómo fue nuestra visita de este año.

Comenzaré presentando el cartel de este año.  En él se representa el trabajo del sector editorial. Detrás de un libro hay un largo proceso de creación: desde el escritor pasando por el editor, impresor, distribuidor hasta finalmente llegar al librero. Esa es la idea del cartel, mostrar cada una de las partes del libro (y del trabajo editorial) y darle valor a todas ellas.

Lo primero que hicimos en nuestra visita fue ir a La Pequeteca. En ese momento estaba a punto de comenzar el cuentacuentos musical de Fanny Fuguet sobre El Principito.

Este año se celebra el 75 aniversario de la primera publicación del clásico de Antoine de Saint-Exupéry. Por ello, es el protagonista indiscutible de la zona infantil de la Feria del Libro. Durante toda la feria hay programado varias sesiones de cuentacuentos sobre El Principito. Si queréis saber cuándo son, además del resto de actividades que han organizado para los niños os dejo aquí el enlace del Programa infantil.

A su vez, en la misma Pequeteca pudimos ver la exposición organizada por las Bibliotecas de Málaga para conmemorar su 75 aniversario del libro.

En ella se hace un recorrido a través de 16 paneles para así dar a conocer esta preciosa obra tanto a niños como adultos.

Además de poder escuchar cuentos y ver la exposición de El Principito hay muchos libros para leer. En ella podemos encontrar gran variedad de libros infantiles: libros pop-ups, libros con sonidos, libros con solapas, libros con texturas para los más pequeños…

Mis hijos disfrutan mucho leyendo los libros en la zona de lectura de La Pequeteca.

A mis pequeños les gustó mucho el libro de “El Grufalo”, todo un clásico de la literatura infantil.

Después de visitar La Pequeteca fuimos a ver los stands de las librerías de la ciudad. Las más emblemáticas son Librería Luces, Agapea y Librería Proteo y Prometeo. Son esas librerías con encanto en las que te puedes perder entre sus libros y siempre realizan actividades interesantes.

También nos encantó el stand de Ediciones Ekaré, Editorial La Casita Roja y la Editorial Cuatro Tuercas. Sus libros son preciosos y nos llamaron la atención “¡Paténtalo!” de Ekaré, junto al clásico de “Vamos a cazar un oso” (¡que ya tenemos en casa!); “Viaje al fin del mundo” y “Vida en Marte” de La Casita Roja; y  la colección “Érase dos veces” de Cuatro Tuercas.

Pero no sólo encontramos libros. A nosotros nos encantan los juegos de mesa así que visitamos el stand de “Comic Store”, donde había gran variedad de juegos para todas las edades.

Con la llegada del buen tiempo el centro de Málaga está lleno de vida y apetece darse un paseo por sus calles y claro está por la Feria del Libro. Nos encantó la instalación que han realizado los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga para la carpa de actividades de la feria. Han engalanado la Plaza de la Merced para este evento literario, llenándola de color.

Y nos encontramos a Elísabet Benavent, todo un acontecimiento editorial en los últimos años: ha vendido más de un millón de ejemplares de alguna de sus obras y sus novelas se venden en más de diez países. Una cola interminable de gente esperaba pacientemente para que les firmara su último libro “Fuimos canciones”.

Si queréis saber más os dejo el enlace para descargar el programa completo de la Feria del Libro.

De nuestra visita nos trajimos estos tesoros a casa: mi hijo mayor eligió el último libro de “Futbolísimos”; uno de los peques lo tuvo claro y se llevó “El pequeño pirata Serafín” de la malagueña Alicia Acosta; unos marcapáginas de Cuatro tuercas y el cartel de Anaya que ha realizado para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil.

El otro de los peques no se decidía y lo dejamos para más adelante. Nos gusta que ellos elijan sus libros y se sientan partícipes. Es bueno respetar sus gustos para que se sientan más cómodos para leer.

Esta vez sólo se llevaron libros los niños pero mis hijos insistieron varias veces que me llevara “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”. Poco a poco estamos leyendo en casa el volumen 1 y por ahora les está gustando mucho. Para mí, que mis hijos me pidan comprar este libro porque quieren leerlo conmigo, es una satisfacción muy grande. Porque no es un libro sólo para niñas, sino para los niños y las niñas del futuro. Y puede ayudar a sembrar la semilla para la igualdad de los hombres y las mujeres.

Y así terminó nuestra tradicional visita a la feria de las letras. ¡Todos disfrutamos mucho! Y de vuelta a casa, uno de los peques me dijo: “Mami, ¡qué guay es la Feria del Libro!”. ¡El año que viene volveremos!

¿Y vosotros habéis ido a la feria de vuestra ciudad? ¿Qué libros os habéis llevado a casa? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

2 Comentarios

  • Reply Rosa

    Ha sido un gran trabajo de la organización con el limitadísimo presupuesto y ayuda. Debe recibir todo nuestro apoyo y conseguir poco a poco que vaya a más

    2 mayo, 2018 at 11:25 am
    • Reply Isabel Umbría

      La verdad es que sí Rosa, han hecho un gran esfuerzo. ¡Hay que apoyar iniciativas como ésta que promueven la cultura!
      Un abrazo

      2 mayo, 2018 at 6:26 pm

    Deja tu comentario