Imualandia - V Jornadas Educativas: Reinvénta-te - Imualandia
Sígueme en:
Reflexiones

V Jornadas Educativas: Reinvénta-te

Historias y proyectos inspiradores.

El pasado sábado 21 de abril asistí a las V Jornadas Educativas organizadas por No me cuentes cuentos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Sólo sabía el tema de estas jornadas: “Reinvénta-te”. Sólo estas palabras sirvieron para que me apuntara a vivir una experiencia que no me esperaba. Allí presencié testimonios de personas muy inspiradoras que te enseñan a ver la vida de otro modo. Os invito a seguir leyendo y descubrir quiénes son y qué hacen.

 

Primero quiero hablar de las organizadoras. ¿Quiénes están detrás de “No me cuentes cuentos”? Gemma Pérez y M. J. crearon este proyecto tan bonito. En principio estaba dirigido a la comunidad educativa. Yo no soy profesora pero soy madre y me interesa todo lo relacionado con la educación para ayudar a mis hijos a ser mejores personas.

Fue Gemma quien inauguró estas jornadas, preguntándose “¿quién es?”. Me sentí identificada con sus palabras. A estas alturas de la vida, “No he encontrado lo que estoy buscando”, como la canción de U2 (“I still haven´t found what I´m looking for”) y sigo descubriendo quién soy. La frenética vida de hoy, su ritmo acelerado y sus cambios constantes provocan que cambiemos cada día y evolucionemos para adaptarnos a una nueva situación.

Gemma nos presentó a Ana Robles. Es una mujer polifacética, inquieta, luchadora y madre de Luna. Nos contó la historia de su maternidad.

En los planes de Ana no entraba tener un bebé pero el día que se quedó embarazada todo cambió. La ilusión, la incertidumbre, la espera… Y luego llegó Luna a su vida para llenarla de alegría y amor.

El tiempo fue pasando y descubrió que Luna tenía “síndrome de Angelman”. Hasta la charla de Ana nunca había escuchado esta enfermedad. Tiene causa genética y afecta al sistema nervioso. Entre los síntomas están el retraso en el desarrollo psicomotor, una capacidad lingüística reducida, baja coordinación motriz… Yo también soy madre y me pongo en su lugar y lo que tuvo que sentir. Ella se enfrentó a las dificultades con una sonrisa y lucha para dar a conocer esta enfermedad y los derechos de Luna.

Desde entonces no ha parado de trabajar en proyectos inclusivos

El taller ¡Bebé a bordo!” en el MUPAM de Málaga, para que los más pequeños se acerquen por primera vez al mundo del arte y los museos.

“La trastienda” en la librería Agapea situada en el CAC. Es un Club de Lectura para todos los niños y de cualquier edad. Quiere promover la lectura infantil y  abordar materias culturales y artísticas. Recurre a las emociones y la interpretación en las narraciones para conectar mejor con los más pequeños, así la experiencia es más enriquecedora.

– “Donantes de voces” es un proyecto solidario donde los niños “donan” su voz a aquellos que por diversas razones no pueden expresarse con palabras. ¿Cómo lo hacen? En unos libros grabables con fotos y dibujos para ilustrar las narraciones que se escucharán.

“Historia para todos” en el Museo de Málaga. Son unos talleres accesibles para todos los niños e inclusivos. Gracias a ellos podrán aprender la historia de la ciudad a través de la colección del museo. Estos talleres tuvieron tanto éxito que se va a realizar una segunda edición:  los días 28 de abril, 12 y 26 de mayo son las nuevas fechas disponibles. Desde aquí recomendamos esta actividad. ¡Seguro que los niños vivirán una experiencia histórica inolvidable!

¡Ana es imparable y siempre defensora de los derechos de Luna! ¡La admiro! Está creando nuevas oportunidades y haciendo un mundo mejor para Luna y para todos. ¡Gracias por tu labor!

Os dejo su blog para que podáis visitarlo y conocer más a Ana y Luna. Su lema es “Haz el color y no la guerra”.

Otra gran proyecto que he conocido gracias a “Reinvénta-te” es “Ideas en femenino”.

Charo y Julia son las fundadoras de este gran proyecto. Es un espacio creado por mujeres para mujeres. Ellos lo definen como “un lugar de encuentro donde trabajamos la motivación personal a través de las historias en primera persona de mujeres que han logrado sus sueños…”

Nos hablaron de su libro “[in]visibles”.  En él cuentan la historia de 35 mujeres reales, como tú y como yo. Han tenido que superar obstáculos y reinventarse a sí mismas. ¡Son dignas de admiración!

Cada una de estas mujeres representa un valor o emoción. En la charla nos hicieron un recorrido por las seis emociones básicas: miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría. Seis historias de mujeres que personifican a la perfección dichas emociones.

Hoy en día priman los libros sobre las emociones dedicados al público infantil. Queremos que los niños aprendan a gestionar sus emociones. ¿Y qué pasa con los mayores? Nosotros también deberíamos aplicarnos estas enseñanzas primero, para poder ser un ejemplo para los más pequeños y ayudarles en ese proceso. Pero va más allá de un libro de emociones para adultos. Te puedes sentir identificada con las historias de superación de estas mujeres. Las han hecho visibles y son fuente de motivación para otras mujeres para mejorar, cambiar y transformarse.

¡Muchas gracias a todas: a Gemma, a M.J., a Ana Robles, a Charo y a Julia! ¡Vuestras iniciativas ayudan a que este mundo sea mejor! Las Jornadas fueron toda una experiencia en el entorno incomparable del CAC, rodeados de obras de arte. ¡Seguro repetiré!

¿Conocíais estos proyectos? ¿Qué os han parecido? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.