Imualandia - Pintando la lluvia. Manualidades para días lluviosos - Imualandia
Sígueme en:
Manualidades

Pintando la lluvia. Manualidades para días lluviosos

Cuando llega el fin de semana aprovechamos para salir y hacer planes en familia. Pero, ¿qué pasa si llueve? Y si llueve durante todo el fin de semana, como pasó este último tienes que buscar planes alternativos para disfrutar en casa.

Además de ver una película (vimos la primera de Harry Potter) y jugar a juegos de mesa tuvimos una sesión de dibujo y manualidades que os propongo que hagáis con vuestros hijos en esos días de lluvia que no sabéis qué podéis hacer.

En primer lugar hicimos un paisaje urbano lloviendo con sellos y tinta.

Estos son los materiales que necesitamos:

  • Hojas de papel
  • Colores
  • Sellos (opcional)
  • Tinta para estampar azul y otras opcionales
  • Goma o tapón de corcho
  • Gubia de carvado de sellos o cutter

Si os gusta dibujar y hacer manualidades seguro que no os falta ninguno de los materiales requeridos pero si no es así, tranquilos podemos modificar la actividad a lo que tengamos en casa.

Materiales anualidad día de lluvia

Nosotros teníamos unos sellos de coches y edificios en casa que compré hace un tiempo para poder hacer manualidades con ellos y los aprovechamos para estamparlos en papel. Hace algún tiempo los encontré también en Tiger. Nosotros usamos éstos pero podéis usar cualquier otro modelo que podáis tener. Y  si no tenéis ningún sello podéis dibujar un paisaje, el que queráis, no tiene por qué ser urbano como el nuestro. La intención es añadir luego a nuestro paisaje las gotas de lluvia.

DETALLE SELLO AUTOBUS

En caso de tener sellos cogemos las tintas para estamparlos sobre el papel. Las tintas de la marca Versacraft son muy versátiles porque pueden usarse sobre papel pero también sobre tela, madera y otros materiales. En la tienda online Madewithlof podéis encontrar desde sellos y tintas hasta planchas y gubias para hacer tus propios sellos. ¡Os la recomiendo!

¿Qué colores usamos para estampar? El que queráis. Yo quería resaltar el carácter urbano y gris de la ciudad, las casas, los coches con la tinta negra pero hay total libertad creativa.

 

ESTAMPANDO CON LOS SELLOS

Una vez tengamos nuestros paisaje dibujado o estampado tendremos que preparar nuestro propio sello de gota de lluvia. Esta es la parte más laboriosa y tienen que hacerlo los papás porque es peligroso al usar la gubia o el cutter. No hace falta tener gubia, la forma de la gota es sencilla y puede hacerse perfectamente con un cutter. Yo hice dos sellos, uno con un tapón de corcho y otro con un trozo de goma. Siento no enseñaros fotos de esta parte del proceso pero me fue imposible. La próxima vez os la enseño.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar la gota de lluvia sobre el corcho o la goma y luego con la gubia o el cutter vamos dándole forma a esa gota y eliminamos lo que sobre. Siempre hay que tener mucho cuidado de no cortarnos.

La diferencia entre los dos sellos es el acabado, la textura del corcho hace que el acabado de la gota no sea tan bueno pero así podemos aprovechar para aprender conceptos como “rugoso”, “liso”, trabajamos con diferentes texturas, desarrollan la psicomotricidad fina y los niños pueden experimentar.

detalleestampacion

Sobre estas líneas detalle del resultado de la estampación con goma. El acabado queda mejor.

ESTAMPANDO CON EL DEDO

Aunque a mis peques les gustó más el sello de corcho y más aún estampar con su propio dedo.

RESULTADO DE LA ESTAMPACION

Aquí tenéis los dibujos acabados.

Lo que importa es el proceso no el resultado. Disfrutar durante el tiempo que estén trabajando y dejarles libertad para que hagan lo que ellos quieran.

DIBUJANDO NUBE DE LLUVIA

La otra idea es dibujar una nube de lluvia. Es muy sencillo y  hasta mis peques de tres años lo hicieron muy bien.  Dibujamos un gran borrón de color negro para hacer la nube de lluvia y luego hacemos líneas de arriba abajo azules como si fuesen las gotas de lluvia. Al final terminamos pintando de color verde debajo de la nube para hacer el campo y puntos de colores para hacer las flores. Así desarrollamos la psicomotricidad fina.

dibujandonubedelluvia

Pasamos un ratito diferente y ellos se lo pasaron muy bien haciendo sus propias creaciones. Espero que os haya gustado estas ideas para poder hacerlas con vuestros propios hijos. Si hacéis esta actividad podéis compartirla en Instagram con el hashtag #pintandolalluvia. Gracias por vuestra colaboración.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.