Imualandia - NUESTROS JUEGOS FAVORITOS PARA LLEVAR A CUALQUIER LADO - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad, Juegos de Mesa

NUESTROS JUEGOS FAVORITOS PARA LLEVAR A CUALQUIER LADO

El verano es tiempo de viajar, ir al pueblo a casa de los abuelos, ir a la playa o a la piscina… ¡y jugar mucho a juegos de mesa! Nosotros siempre llevamos encima algún juego para divertirnos no importa dónde estemos.

Hay juegos de todos los colores, de diferentes temáticas, grandes y pequeños. Nosotros os enseñaré en esta entrada algunos de nuestros juegos favoritos que por su pequeño tamaño son ideales para llevárselo a cualquier lado. Os animo a seguir leyendo para descubrir nuestro pequeño repertorio de juegos infantiles de viaje o de bolsillo.

La marca Djecode origen francés, se caracteriza por crear juguetes diferentes muy imaginativos y creativos. A nosotros nos encantan sus juegos de mesa, además de su estética y bonitas ilustraciones, tienen un gran valor pedagógico. Poseen una amplia variedad de juegos pero os hablaré de la línea de juegos de cartas. Su reducido tamaño es perfecto para poder llevarlo en la mochila a donde vayas. Os hablaré de tres juegos imprescindibles en nuestra casa:

MINI NATURE

Es un juego de cartas donde tienes que unir familias de animales. Ayuda a los más pequeños aprender a los animales y el hábitat donde viven. Distinguen diferentes tipos de animales: de jardín, de la granja, del mar, de montaña, de la selva y del bosque.

Este juego está muy bien para iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de mesa. Si no se acuerdan de los animales de la misma familia no hay problema: en la parte inferior de la carta aparecen los cuatro animales que componen dicha grupo para ayudar a los más peques.

Nosotros lo tenemos desde hace varios años y seguimos jugando con él. ¡Es todo un básico!

DESERTO

La temática del juego parece salir de la película Aladdin y el desierto (como su nombre indica).Y con sólo 4 cartas diferentes podemos jugar a un juego muy entretenido:

                                  – El sultán: atrapa a los ladrones.

                                  – El ladrón: roba el tesoro.

                                  – El tesoro

                                  – El oasis, es la carta neutral.

Es un juego muy ágil y rápido. Aunque en la caja aparece que la edad estimada para jugar es para 7 años, mis pequeños aún no han cumplido 5 años y saben jugar perfectamente.

ANIMAZOO

En este juego debemos conseguir animales para crear nuestro propio zoo. ¿Cómo? Juntando las cartas de comida que los animales necesitan para ser alimentados.

Es un poco más complejo que los dos primeros pero a la vez más completo. Los niños pueden aprender desde el nombre de diferentes animales, qué tipo de alimentación tienen (herbívoros, carnívoros u omnívoros), qué tipo de animal son (mamíferos, reptiles o aves) y en qué continente viven (así aprenden geografía).

Además de aprender todas estas cosas, los niños practicarán matemáticas ya que al final de la partida ganará quien consiga más estrellas. ¿Dónde aparecen estas estrellas? En la parte superior de las cartas de animales.

En definitiva, un juego muy didáctico con el que aprenderán muchas cosas interesantes.

Otra marca clásica de los juegos infantiles es Haba. La marca alemana lleva más de 50 años en el mundo de los juegos de mesa y siempre están sacando nuevos productos para que los niños disfruten de su gran catálogo de juegos.

MIAU MIAU

Haba ha sacado una colección de juegos en cajas de metal, lo que hace muy fácil su transporte. De esta colección nos gusta mucho Miau miau. Es un juego de cartas en la que aparecen gatos de diferentes colores y formas.

Gana el primero que se quede sin cartas pero no será tarea fácil. Hay que echar el mismo color o el mismo gato y si no tienes carta para tirar coges otra del montón.

Hay unas cartas especiales que harán más animada la partida y cuando sólo te quede una carta debes decir rápidamente “Miau” si no recibirás una carta extra. Igualmente cuando te quedes sin cartas tendrás que decir “Miau miau” y así terminará la partida.

PIKO PIKO

Es un juego de dados de la editorial Mercurio. También hay unas fichas como las de dominó con unos números y unos gusanitos. ¿Cómo conseguimos estas fichas? Tirando los dados debemos obtener el número que aparece en las fichas de dominó. En cada tirada tendremos que seleccionar un número diferente, no podremos repetir uno que haya salido con anterioridad. Y lo más importante, debe haber al menos un gusanito, si no perderemos la oportunidad de conseguir ficha y daremos la vuelta a la ficha más alta, no pudiendo conseguirla.

Gana quien tenga más gusanitos al final de la partida, no quien tenga los números más altos. Piko Piko es un juego que viene genial para practicar las matemáticas. Además es muy ágil y rápido y seguro que repetís porque te quedas con ganas de jugar más.

Aunque la edad recomendada para jugar es de ocho años, pueden jugar niños más pequeños sin problemas.

ISLA CALAVERA

También es de Mercurio. En este caso la temática es de piratas, ¡y es todo un acierto! No conozco ningún niño que no les guste.

En Isla Calavera se mezclan los dados y las cartas. Deberemos tirar los dados para conseguir buenas puntuaciones. ¿Cómo se consiguen? Haciendo diferentes combinaciones de los dados junto a las cartas. Aquí el factor suerte es importante y ¡cuidado que no nos salga más de tres calaveras!

El juego termina cuando un jugador llega a 6000 puntos, se hace una ronda final y el jugador con mayor número de puntos gana. Este juego sí es para niños más mayores, a partir de 8 años.

RAINBOW

Este juego pertenece a la editorial Atomo Games. A pesar de su corta vida, nació el año pasado 2017, posee ya en su haber juegos infantiles educativos muy interesantes. Rainbow es uno de ellos y está dirigido a los más pequeños.

Hay dos tipos de cartas: uno de letras y otro de fenómenos meteorológicos. En nuestro turno cogeremos una carta de cada tipo. El primero que consiga reunir todas las letras de la palabra Rainbow por un lado y el sol y la lluvia por otro ganará la partida.

Para los niños más pequeños les viene genial para reconocer las letras, aprender algo de meteorología y cómo sale un arcoiris. Mis peques saben jugar perfectamente solos y sin ayuda.

MASCOTAS

Es otro juego de Atomo Games.  Con él los niños deberán cuidar de las mascotas: un perro, un pez, una tortuga y un hámster.

Debemos conseguir las cartas de comida, del baño, del juego y la casita de nuestra mascota, además de las cartas de cuidados del médico y “mimitos”. Quien sea más rápido en reunir todas estas cartas ganará la partida. En nuestro camino nos encontraremos obstáculos, hay unas cartas especiales que pueden cambiar el transcurso del juego: podremos cambiar nuestras mascotas, cambiar las cartas con otro jugador, cambiar las cartas de una mascota a otra, eliminar las cartas de una mascota que está a punto de ganar…

Nosotros no elegimos nuestra mascota, nos dan una carta de mascota al azar y debe quedar en secreto durante toda la partida lo que hace el juego más entretenido. Jugando los niños aprenderán a cuidar a los animales de una manera divertida.

DOBBLE

Es un juego de cartas de Asmodee. En todas las cartas siempre hay un elemento que se repite. El primero en encontrarlo, señalarlo y nombrarlo se lo lleva. Gana quien consiga más cartas al final de la partida.

Este juego tiene muchas versiones entre las que puedes elegir una versión para adultos, con dibujos variados, y otra de niños con animales. También hay Dobbles para los fans de Cars y Star Wars, para aprender los números y las formas e incluso una versión Waterproof para que te la puedas llevar a la piscina o a la playa sin peligro que se moje y se estropee.

CORTEX

Es otro juego de cartas de Asmodee. Nos encanta porque su contenido es muy didáctico. Hay ocho tipos diferentes de retos que estimularán diversas habilidades cognitivas: Memoria, Laberinto, Color, Coordinación, Duplicados, Frecuencia, Razonamiento y también Memoria Táctil. Nos encanta este último reto: hay cartas con diversas texturas y sólo con el tacto debes acertar qué objetos son. ¡Estamos jugando con los sentidos! Y esto les encanta a los niños y también a los mayores.

Para ganar la partida debemos reunir las cuatro partes que forman el cerebro. ¿Y cómo se consiguen? Tienes que ir superando las diferentes pruebas de las cartas. Cada prueba está indicada con un dibujo diferente en el reverso de las cartas. Cuando acumules dos cartas del mismo reto podrás canjearla por una de las partes del cerebro. Pero tendremos el impedimento que sólo podemos tener cuatro cartas en nuestras manos. Si tenemos más deberemos descartarnos de las que sobran. Es importante la capacidad de decisión en estos momentos.

Es un juego más complejo, recomendable a partir de 8 años. También hay una versión “Kids” para niños más peques pero nosotros preferimos esta versión. Si jugamos con ellos, les ayudamos. Pensamos que es un juego muy completo que favorece diferentes áreas de conocimiento y poniendo a prueba los sentidos de la vista y el tacto.

Hablando de los sentidos, acaban de sacar al mercado hace poco una versión de Cortex donde hay cartas de olor. ¡Sí, de olor! Así ejercitaremos también el sentido del olfato. ¿No os parece genial?

A continuación os hablaré de otros tres juegos de diferente estilo pero que aconsejamos para jugar con niños.

TIME´S UP KIDS!

Es un juego de Asmodee. Los jugadores deben adivinar qué aparece en las cartas en tres fases.

  • Fase 1: podemos explicar qué es sin decir la palabra en cuestión.
  • Fase 2: sólo podemos explicarlo con una palabra, que anteriormente hemos mencionado en la fase 1.
  • Fase 3: lo explicamos sólo con mímica, sin hacer ningún sonido. Esta es la fase más divertida, tanto para niños como para mayores.

¡Y todo ello durante el tiempo que marca el reloj de arena!

Hay una versión para mayores pero es demasiado complicado para los niños. Y para que los más peques puedan jugar sin problemas en las cartas no aparecen palabras sino dibujos. El que acierte más cartas al final de la partida gana. ¡Es un juego muy divertido que anima cualquier fiesta!

STORY CUBES

Es un juego de dados de Rory´s Story Cubes y distribuido por Asmodee. Este juego es totalmente diferente al resto, donde se ejercita la creatividad.

Son 9 dados y cada uno de sus lados muestra un dibujo diferente. Se lanzan los dados y con las imágenes que aparezcan nos inventaremos una historia.

Aquí no jugamos para ganar o perder sino para ejercitar nuestra imaginación y la capacidad comunicativa. Está genial para jugar justo antes de ir a la cama inventándonos nuestra propia historia. Y su reducido tamaño hace que te lo puedas llevar a cualquier sitio donde vayas de viaje, sustituyendo este juego por “el momento cuento”.

EDUYOGA

Es un juego para que los niños hagan yoga. La sociedad de hoy en día vive a un ritmo frenético y muchas veces contagiamos este estrés a los niños. Muchas veces es necesario parar y relajarse un rato y este juego es perfecto para ello.

Eduyoga lo componen 27 cartas:

  • 20 cartas con diferentes posturas de yoga de animales o de elementos de la naturaleza,
  • 4 cartas de respiraciones,
  • las reglas del juego y
  • 2 cartas con dos cuentos para hacer reflexionar a los niños.

Este juego de cartas recibió el premio de Ibertoy en 2014. A nosotros nos gusta mucho llevárnoslo cuando vamos al campo o a la montaña. Nos ayuda a conectar con nosotros mismos, en familia y con la naturaleza.

Hay muchos más juegos interesantes de los que no he hablado pero no por ello son menos importantes. Esta es una pequeña selección de nuestros juegos favoritos de pequeño formato ideales para llevar a cualquier lado. ¡Ya no tenéis excusa para no jugar mientras estáis de vacaciones!

¿Qué os ha parecido la selección? ¿Conocíais los juegos? ¿Os gustaría conocerlos con mayor profundidad? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.