Con la llegada del verano y las vacaciones las niñas y los niños tienen más tiempo libre y pueden aprovechar para leer más. Hay diversos estudios que avalan los efectos positivos de las lecturas en la estación veraniega. Pero además de leer podemos jugar a un juego de mesa con el que podemos mejorar la comprensión lectora. Su nombre es “Turbo Lector”. ¿Quieres saber más sobre él? Pues te animo a seguir leyendo.
beneficios de la lectura
Está demostrado que leer tiene múltiples beneficios: mejora nuestro vocabulario, ortografía y conocimiento en cultural general, nos ayuda a relajarnos y si leemos antes de dormir podremos dormir mejor, mejora nuestra atención y desarrolla nuestra imaginación…
Además se ha demostrado que leer en verano es fundamental. Según las universidades de Missouri y Tennessee si no se lee en verano se pierde riqueza léxica y el cerebro puede retroceder entre dos o tres meses en habilidades cognitivas.
Y por otro lado, si los niños suelen leer solos o/y con sus padres van medio curso adelantado en cuanto comprensión lectora, esto significa que entienden lo que leen.

alternativa lúdica
Con este panorama, podemos comprobar que leer es fundamental para un desarrollo óptimo en la infancia. Los libros son insustituibles para este fin pero podemos complementar la acción de la lectura con alternativas lúdicas. No podemos olvidar que los niños pueden aprender mientras juegan y sin darse cuenta.
Así que el juego “Turbo Lector” es una alternativa lúdica que nos puede ayudar para este fin. Este juego ha sido diseñado precisamente para mejorar la fluidez y la comprensión lectora, pero a la vez se trabajan habilidades como el razonamiento, la atención, la memoria y la agudeza visual.
cómo se juega
“Turbo Lector” es un juego de cartas con forma hexagenal. Por una cara aparece un texto y por la otra aparecen seis dibujos. El objetivo es relacionar los textos con la imagen que represente ese mensaje. Una cosa que me gusta mucho del juego es que tiene un código autocorrectivo para comprobar que la respuesta es correcta.

Hay tres niveles de dificultad:
- Nivel bajo (color verde)
- Nivel medio (color amarillo)
- Nivel alto (color rojo)

Tiene seis modos de juego así que puedes elegir la manera de jugar que más te guste. Según el modo que elijas podrán jugar de 1 a 4 jugadores, o incluso 6 u 8. A su vez se puede jugar en modo cooperativo y adaptar el juego según el nivel de competencia lectora.
Y si aún tienes alguna duda en la caja del juego y en las instrucciones aparece un código QR que te enlaza con un vídeo explicativo de “Turbo Lector” en Youtube.

EXPERIENCIA PERSONal
Como coordinadora del Club de Lectura Infantil en la Biblioteca Cánovas del Castillo, después de comentar la propuesta lectora siempre pienso en actividades complementarias para terminar la sesión. En el mes de junio leímos “El último sordo”, uno de los primeros libros que escribió el escritor Roberto Santiago, antes de escribir las famosas sagas de “Los futbolísimos” y “Los forasteros del tiempo”.
Como el libro trataba el tema de la escucha, “Turbo Lector” tiene un modo de juego que se llama “Escucha y atrapa” y pensé que este juego encajaba genial, así que lo puse en práctica con el grupo del Club. Una de las niñas o uno de los niños comenzaba leyendo el texto que aparece en una cara de las cartas y los demás tenían que encontrar el dibujo correcto que representaba lo que había dicho. Quien encontrara la carta correcta le tocaría leer el texto del otro lado de la carta que había tomado y el resto de los jugadores buscarían la nueva solución.

De esta manera trabajamos la lectura en voz alta (comprensión oral) y la escucha (comprensión oral) y de una manera divertida y sin que se den cuenta. Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo fue esa sesión del Club.
“Turbo Lector” es un juego que puede enriquecer las lecturas veraniegas y amenizar los días calurosos de verano para que sean más divertidos y disfrutar jugando en familia. ¿Qué te ha parecido? Me encantaría saber tu opinión. Ya sabes que tus comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día

Deja un comentario