Descubriendo Estepona con Marco Topo

Inicio / Excursiones/Escapadas / Descubriendo Estepona con Marco Topo

En verano aprovechamos para visitar más a los abuelos a Estepona y esta vez hemos descubierto más cosas sobre esta localidad gracias a Marco Topo. Una manera divertida y a la vez educativa de hacer turismo en familia.de hacer turismo en familia.¿Queréis saber más? A continuación os cuento nuestra experiencia sobre esta innovadora propuesta.

Estepona es el pueblo donde pasé mi niñez y ahora me gusta disfrutar con mis hijos allí cuando vamos a visitar a los abuelos. Conocía la actividad de Marco Topo desde hace algún tiempo pero hemos aprovechado las vacaciones de verano para llevar a cabo una de sus actividades.

CLUB MARCO TOPO

Club Marco Topo es una empresa que, según sus palabras, “crean juegos didácticos orientados y adaptados al público infantil y familiar”. Gracias a sus juegos podemos hacer turismo a la vez que aprendemos y nos divertimos jugando.

Para la elaboración del contenido de los juegos han contado con la colaboración del equipo de turismo de Estepona para que la información sea veraz e interesante para toda la familia.

Y para atraer más la atención de las nuevas generaciones utiliza las nuevas tecnologías con una aplicación desde su página web en Internet para que la experiencia sea más interactiva.

¿En qué consiste?

Para empezar a jugar junto a Marco Topo fui a la Oficina de Turismo situada en la Plaza de las Flores. Allí me dieron un folleto donde se explica cómo jugar y unas pegatinas. En él aparece un código que hay que introducir en su web para comenzar el juego.

Comienza la aventura…

Una vez introducido el código nos enteramos que los Flopis, unas criaturas muy traviesas y divertidas, han venido a Estepona. Pero el científico Topo Loco los ha capturado para hacer experimentos con ellos.

Deberemos ayudar al aventurero Marco Topo y a su hermana Marta a desbaratar los planes de Topo Loco y nos guiarán a lo largo de nuestra aventura para lograrlo.

Nuestra misión es conseguir liberar a los Flopis de sus garras y para ello deberemos ir por diferentes lugares de la localidad y resolver las preguntas que se nos plantean para conseguirlo.

Ruta 1: el centro histórico

En el folleto de Estepona hay dos rutas y nosotros hicimos la ruta 1, correspondiente al centro histórico.

El punto de partida era el Museo Arqueológico de Estepona. Dentro pudimos ver restos fenicios, romanos y musulmanes descubiertos en el pueblo.

Los niños tenían todo el rato en sus manos el folleto para no perder detalle.

La siguiente parada era la Torre del reloj, donde Marta Topo nos preguntó en qué año sucedió el terremoto que destruyó la antigua Iglesia de los Remedios. En la foto inferior podéis ver a los peques señalando la respuesta.

Justo en ese momento, la Plaza del Reloj donde está la Torre estaba llena de gente para escuchar la Banda Municipal de Música. ¡Había un gran ambiente!

Acto seguido fuimos a ver los restos romanos frente al Mercado Central.

Y a la Calle Cruz, que perteneció a un antiguo arrabal musulmán.

Luego Marta Topo guió nuestros pasos hasta el Castillo de San Luis donde aparece un mosaico con un antiguo grabado del pueblo.

También fuimos a la Casa de las Tejerinas. Bajo estas líneas podéis vernos pegando las pegatinas después de conseguir resolver uno de los enigmas. La aplicación premia a los niños después de cada prueba conseguida.

¡La ruta de los poetas es preciosa! Si seguimos las indicaciones de Marco Topo podemos descubrir varios rincones llenos de macetas con flores y poemas de Manuel Alcántara, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Esta ruta concluye en el Jardín de los Poetas Andaluces, lleno de esculturas de los bustos de los poetas más importantes de nuestra comunidad autónoma.

Y para terminar la ruta 1 visitamos la zona del Orquidario y sus murales, donde conseguimos encontrar la guarida de Topo Loco pero al final logró escapar.

¡Y con estas bonitas vistas del Orquidario de noche terminó nuestra búsqueda!

Así quedó nuestro folleto: ¡Objetivo conseguido: pudimos salvar a todos los Flopis!

NUESTRA EXPERIENCIA

Nos encantó caminar por sus calles, conocidas y a la vez desconocidas. Todo lugar tiene una historia (e incluso tesoros escondidos) y gracias a esta actividad hemos conocido un poco más sobre ella. La mejor manera de aprender es jugando y con Marco Topo lo hemos logrado.

Tanto los niños como nosotros descubrimos detalles históricos que desconocíamos. Es una experiencia interactiva lúdica y educativa que recomendamos a todos.

Podéis disfrutar de los juegos de Club Marco Topo en diferentes localidades y museos de España de forma gratuita. Ya podéis jugar con él en más de 40 destinos en el país. Y más de diez mil familias han probado ya esta experiencia, entre ellas nosotros.

Nos quedamos con ganas de hacer la ruta 2, que corresponde a la zona del Puerto. Quizás en otoño…

Con esta entrada el blog cerrará por vacaciones hasta septiembre para desconectar y también preparar nuevos proyectos para la nueva temporada.

¿Qué os ha parecido esta actividad turística familiar? ¿Conocíais el Club Marco Topo? Espero que haya sido de interés la información que os he dado. Me encantaría saber vuestra opinión. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.