Sígueme en:
Creatividad, Excursiones/Escapadas, Libros

Descubriendo a Lorca a los niños

Mañana, día 5 de junio, hace 121 años nacía Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). Lorca es uno de los poetas más importantes de la literatura española contemporánea y mis peques aprendieron mucho sobre él en el proyecto “Pequeños y grandes creativos” que realizaron en el colegio.
Por todo ello, quería conmemorar su nacimiento descubriendo la figura del poeta granadino a los más pequeños, desde tres puntos de vista diferente: la literatura, la música y una excursión. Os animo a seguir leyendo para descubrirlas.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico pasó su infancia y adolescencia en la provincia de Granada (os hablaré más de ella después) y terminó sus estudios universitarios en Madrid en la Residencia de estudiantes. Allí hizo amistad con grandes artistas de su época como Buñuel, Alberti y Dalí y escribió su libro “Canciones”.

Volvió a Granada y entabló amistad con Falla, con quien organizó el Concurso de Cante Jondo. Gracias a él retomó su amor por la música e influyó para escribir ” El Poema del cante jondo”  y Romancero gitano.

Lorca forma parte de la Generación del 27, que reúne a un grupo de poetas españoles en Sevilla para conmemorar los trescientos años de la muerte de Góngora. Junto a él estaban Jorge, Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Viajó hasta Nueva York, para aprender inglés y su experiencia en aquella ciudad influyó en su obra. Fruto de todo ello es su libro “Poeta en Nueva York”.

A su vez fue un gran dramaturgo con obras como Bodas de sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa.  Y creó La Barraca, una compañía teatral para difundir el teatro clásico español en la España rural.

Sus últimas obras publicadas fueron  YermaDoña Rosita la solteraLa casa de Bernarda AlbaPoeta en Nueva YorkSuites y Diván del Tamarit.

Lorca fue un artista polifacético que cultivó a lo largo de su vida la escritura, poesía, el teatro, la música e incluso la pintura. Es más, fue Dalí quien animó a Lorca a dibujar.

Como os he comentado al principio, la idea de esta entrada es que los niños descubran a Lorca a través de tres materias: la música, los libros y una excursión.

DESCUBRIENDO A LORCA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Lorca recopiló numerosas canciones del folclore popular, entre la que destaca la canción de “La Tarara”. Pero no os voy a hablar de estas canciones sino del disco “Lorca Pop” de Billy Boom Band.

¿Quiénes son Billy Boom Band?

La banda la componen Marcos Casal Cao, Raúl Delgado (ambos pertenecientes al grupo “La sonrisa de Julia”), Mario de Inocencio y Toni Barceló. Después de muchos años de experiencia iniciaron juntos este proyecto musical de rock para niños.

Uno de sus lemas es “El rock es cosa de niños” pero va más allá: tanto padres como hijos pueden disfrutar en familia de canciones rockeras frescas y desenfadadas.

Han publicado dos discos “Pasarlo bien” y “Sueña despierto”. Y el último es “Lorca Pop” donde recogen poemas de Lorca.

Lorca Pop

En él la banda da vida a nueve poemas de Lorca y los reinterpretan en versión pop rock.

Este último álbum nace de un concierto especial que la banda hizo con motivo de “La Noche de los Libros” de Madrid. Hicieron varios temas para ocasión pero terminaron realizando un disco entero.

Aquí os dejo la lista de reproducción de Spotify para que podáis disfrutar de su música mientras vais leyendo esta entrada.

Considero que este disco ayuda a los niños a descubrir los poemas de Federico desde una visión más contemporánea. Y a través del rock atrae la atención de los peques en mayor medida. Hay que reconocer su importancia para descubrir al poeta granadino en las nuevas generaciones. ¡Una gran oportunidad de acercar la literatura a los más peques!

¡En casa nos encanta todo el disco! Pero nuestras favoritas son “Arroyo Claro Fuente Serena”, “El Lagarto y la Lagarta”, “Caracola” y “Agua Donde Vas”. Y mis hijos se saben gran parte de las canciones/poemas. ¡Lorca Pop es 100% recomendable!

DESCUBRIENDO A LORCA A TRAVÉS DE LOS LIBROS

La mejor manera de acercar la obra de Lorca a los niños es dándoles a conocer sus poemas. Así que lo primero que hicimos fue ir a la biblioteca y tomar en préstamo algún libro de Lorca. En la foto aparece “Federico García Lorca para niños” de la editorial Susaeta.

Este ejemplar es una antología de las mejores poesías para niños y jóvenes del poeta granadino. Podéis encontrarlas ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y Leyendas.

Los poemas que más les han gustado son justamente en los que se basan las canciones del disco “Lorca Pop”, como “El lagarto está llorando” sobre estas líneas .

Y también “La balada de la placeta”, de donde Billy Boom Band extraen parte de sus versos para interpretar “Arroyo claro, fuente serena”. El fragmento que más les gusta es el que aparece en la foto y dice así:

“Mi alma antigua de niño,

maduro de leyendas,

con el gorro de plumas

y el sable de madera.”

Además de conocer la figura de Lorca, los beneficios de la poesía son muchos.

Según el artículo de Etapa Infantil, “La poesía es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. Y gracias a ella los niños pueden desarrollar mejores habilidades lingüísticas y cognitivas y tener una expresión corporal más espontánea.”

Por todo ello, fomentemos la lectura de la poesía en los niños y si es de uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, mucho mejor.

Y si os interesa buscar otros títulos sobre Lorca, descubrí este libro en una librería: “Poemas para niños chicos de Federico García Lorca” de la editorial Jaguar, que pertenece a la colección Miau. Me cautivaron sus ilustraciones tan coloridas.

DESCUBRIENDO A LORCA EN UNA VISITA

Una mañana de domingo nos acercamos hasta Fuente Vaquero para conocer el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, situado en la calle de la Trinidad número 4. Lorca nació en esa casa a las doce de la noche del cinco de junio de 1898 y vivió sus primeros años de vida allí.

El Museo de la Casa Natal de García Lorca fue inaugurado el 29 de julio de 1986 en el 50 aniversario de su fusilamiento por su hermana Isabel García Lorca.

A las horas en punta hay visitas guiadas y podéis ver los horarios en su web. La entrada cuesta 1,80 €.

Durante la visita el guía nos explicó quienes fueron sus padres, Federico García Rodríguez, un adinerado agricultor y Vicenta Lorca Romero, que era la maestra del pueblo.

A través de las diferentes estancias de la casa uno se puede hacer una idea de cómo era la vida allí. Muchos de los muebles son originales de la época, algunos de ellos restaurados para que podamos disfrutar conociendo mejor al poeta granadino.

Desde el salón, la cocina, la salita donde hay un piano que tocaba Federico, hasta el dormitorio con la cama donde nació. Justo al lado hay una pequeña cuna y un viejo andador. Y en las paredes de las habitaciones hay fotos y dibujos de Lorca.

Además la casa tenía una planta alta. Antiguamente se usaba como granero y ahora es sala de exposiciones sobre Lorca. Cada 5 de junio, con motivo de la fecha de su nacimiento, cambian la temática de la exposición para que todo aquel interesado pueda descubrir más cosas sobre el poeta granadino.

En la Casa Natal no estaban permitidas hacer fotos, sólo en el patio exterior. De ahí que no pueda mostraros más detalles de la casa.

Justamente allí hay un busto de Lorca y un pozo de donde extraían el agua para el uso doméstico de la casa. Y me imagino a Lorca de pequeño jugando por allí…

Separado por el patio estaba la cuadra, donde guardaban a los animales. Hoy día se sitúa en la planta baja la oficina de información y en la planta alta se encuentra otra sala de exposición dedicada a la labor de Federico en “La Barraca”. Allí pudimos ver los únicos fragmentos conservados de película donde aparece Lorca: ¡un testimonio histórico de gran importancia!

La visita no es muy larga pero es muy interesante porque puedes conocer detalles sobre el poeta y su familia que no conoces. Si no vivís demasiado lejos os recomiendo la visita.

Una vez terminada la visita, en frente de la puerta de salida se puede visitar el Centro de Estudios Lorquianos  inaugurado en 1998 por el centenario de su nacimiento. Está situado en el edificio de las antiguas escuelas y allí hay un importante archivo lorquiano procedente de compras y donaciones.

Y en el pueblo de al lado, Valderrubio, también se puede visitar otra casa donde vivió Lorca pero no nos dio tiempo de visitarla.

Y por último quiero hablaros de una página web que se inauguró hace poco: “Universo Lorca”. En esta web podéis encontrar toda la información sobre la vida y obra del poeta y puedes descubrir todos los lugares donde vivió y frecuentó Federico a lo largo de su vida.

Lo que más me gusta de “Universo Lorca” son las rutas, donde te indican los lugares que puedes ir, la longitud, la duración y el modo que puedes realizar la ruta. Siguiendo sus indicaciones puede ayudarte a hacerte una mejor idea de cómo vivió el poeta.

Sobre estas líneas aparezco en la foto leyendo un libro de poemas de Lorca bajo unos almendros de Fuente Vaqueros. Y durante unos momentos pude imaginar cómo Lorca vivió y lo que le inspiró los campos de la Vega.

Os dejo aquí un vídeo de presentación de Universo Lorca, para que os hagáis una idea de qué podéis encontrar en esta página.

Espero que os haya gustado esta entrada que he escrito de todo corazón. Gracias al proyecto educativo de mis peques en el cole he podido descubrir aspectos que desconocía de Lorca y ahora admiro más su obra y su persona. Con estas ideas podéis disfrutar conociendo a uno de los poetas más importantes de nuestra literatura, tanto los niños como los papás.

¿Y vosotros conocíais todas estas cosas de Lorca? ¿Os ha parecido interesante esta entrada? Me encantaría saber vuestra opinión. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies