Imualandia - Aprendia: donde diversión y educación es posible - Imualandia
Sígueme en:
Creatividad, Excursiones/Escapadas, Juegos de Mesa, Libros

Aprendia: donde diversión y educación es posible

Ya comenzó el verano y las vacaciones de los niños. En esta época del año aprovechamos para ver más a los abuelos y cambiar de aires. Vuelvo a Estepona donde pasé mi niñez y adolescencia y mis hijos descubren el pueblo por primera vez.

Estepona ha cambiado mucho desde entonces. Está preciosa, llena de rincones hermosos donde perderte. En una de esas ocasiones, callejeando, descubrimos Aprendia, una tienda de juguetes educativos y material didáctico. Es de esos sitios con encanto que siempre quieres volver.  A continuación os hablaré más sobre esta bonita tienda junto a Marianne, su fundadora, que nos desvelará más detalles sobre su gran proyecto.

Aprendia está situado en la calle San Antonio, número 37. Cuando vas allí parece que entras en un lugar mágico. En el centro de la tienda hay un árbol que parece de cuento.

Está lleno de detalles que hay que descubrir. Animales y duendes del bosque viven allí. Y alrededor de él puedes encontrar una gran variedad de juguetes.

Todo está muy bien organizado por zonas. La zona de los juegos de mesa está justo en la entrada. Tiene una amplia variedad de juegos para todas las edades.

En la zona de los libros hay un stand de la editorial Usborne con libros didácticos para los niños. Y me encantó el rincón de lecturas que aparece en la foto inferior, con clásicos como “El gruffalo” y los libros de Cristina Oleby, con quien compartí un taller de cuentos.

La Sylvanian Families también tienen un lugar especial en Aprendia. Incluso hay una figura gigante de la “Hermana coneja chocolate”.

¿Y qué me decís de esta mesa de juegos de la marca Hape? Esta marca alemana fabrica juguetes de madera creativos y respetuosos con el medio ambiente.

Hay gran variedad de puzzles con ilustraciones preciosas de Djeco.

Y en esta mesa los protagonistas son los juegos de Hape y Haba. Esta última es la mejor editorial de juegos por antonomasia para que los niños más pequeños se inicien en el mundo de los juegos de mesa.

Bajo estas líneas descubrimos juegos nuevos y muchos que ya tenemos en nuestro poder…

Y este pequeño rincón de los juegos de Djeco. Su pequeño formato hace que sean ideales para llevar a cualquier lado.

Además hay un rincón para jugar con la Kinetic Sand para que los niños prueben a hacer diferentes formas y modelar figuras. Marianne deja a los niños experimentar con ella,  ¡y es de lo más relajante!….

Y aquí está Marianne, al frente de Aprendia. Ella se prestó amablemente a contestar unas preguntas que le realicé. Le cedo la palabra para que nos explique ella misma su precioso proyecto. Os recomiendo que leáis hasta final, todo lo que nos cuenta es muy interesante y puede seros de utilidad.

IMUALANDIA: Marianne, tu eres de Finlandia. ¿Qué hace una finlandesa viviendo en Estepona?

MARIANNE: Vine la primera vez a España con 17 años como estudiante de intercambio. Estuve un año viviendo viviendo con una familia española. Después volví a Finlandia pero mi corazón se quedó aquí. Me enamoré del país, de su cultura, su gente, su clima… A los 20 años hice mis maletas y me vine a vivir sola a España (a Fuengirola). Había interrumpido mis estudios en Finlandia un tiempo por no saber que hacer, así que las reanudé aquí. Hice 3º de BUP y COU y entré en la Universidad de Málaga a estudiar psicología. Al terminar la carrera y formar una familia, decidimos irnos a vivir a Estepona al ser menos turístico y con mejor ambiente familiar. Ya son 27 años los que llevo en España, y la verdad me siento ya más de aquí que de mi tierra.

I: ¿Qué es lo que te motivó a abrir Aprendia?

M: Uno de mis hijos fue diagnosticado con 2 años con un trastorno específico del lenguaje. En esos momentos trabajaba de recepcionista en un hotel, pero lo dejé para dedicarme a él. Me formé estudiando, leyendo, haciendo cursos, viajando al extranjero etc. y me especialicé en los trastornos del lenguaje. Mi objetivo prioritario era poder ayudar a mi hijo de la mejor manera posible. Tuvo una evolución casi milagrosa, y con solo 6 años fue dado de alta de todas sus terapias, pero yo seguía muy centrada en ayudarle en sus estudios. Para aprovechar mi experiencia personal con mi hijo y todos los conocimientos que había adquirido, durante varios años trabajé dando clases de apoyo a niños con dificultades de aprendizaje.

El mundo de la educación y los niños siempre han estado muy cerca de mi corazón. Y siempre me había fascinado buscar los mejores ¡y más divertidos!, juegos y materiales para ayudarle en un principio a mi hijo y luego a los demás niños en su aprendizaje. Pero me encontraba con la dificultad de encontrar comercios con este tipo de productos. Aunque bien es cierto que en muchas ocasiones son los mismos juegos y juguetes que podemos utilizar con un simple fin lúdico o para sacarle provecho para trabajar cualquier área en el que el niño necesite refuerzo (atención, memoria, lectura, matemáticas etc.). Así que como no encontraba sitios así, decidí crear un lugar donde reunir todo ello. También quería a la vez sentirme realizada profesionalmente al poder sacarle provecho a toda la experiencia y conocimientos que tenía y crear un espacio donde tanto las familias, los profesionales como los colegios y guarderías encontraran materiales de su interés.

I: ¿Cuánto tiempo llevas “al mando” de Aprendia?

M: ¡En septiembre del 2018 serán 4 años! En un primer momento abrí la tienda en un local muy chiquitito, pero mágico. Rápidamente se me quedó pequeño y trasladé Aprendia a un local más grande en la misma calle.

I: A la hora de elegir los artículos que vendes, ¿qué es lo que buscas en ellos?

M: A lo largo de estos 4 años he intentado llegar a conocer mi clientela, sus gustos y necesidades y trato de adaptarme a ello. En un artículo de Aprendia busco calidad, originalidad, creatividad Algo que les permita a los niños a la vez divertirse y aprender. Me encanta buscar diferentes formas para sacarle el provecho a un juguete. Y valoro mucho los juguetes que favorecen el juego libre y creativo, que sea el niño mismo que encuentre cómo jugar con cada cosa. Y si todo ello se encuentra hecho de forma ecológica respetando el medio ambiente, mucho mejor.

I: ¿Cuáles son los productos más vendidos?

M: Los juguetes educativos de madera, manualidades y juegos de mesa.

Para los más pequeños los juguetes que estimulan los sentidos, el gateo o los primeros pasos. Todo tipo de encajables, ¡y por supuesto los juegos de madera con martillo! Una vez que aprendan a andar todo tipo de arrastres son un éxito. Los puzzles y juegos magnéticos son clásicos de siempre que siguen gustando.

En las manualidades se venden mucho los Hama Beads y todo tipo de actividades de pintura, purpurina etc. Uno de los Top Ventas los imanes para la nevera de la marca 4M.

En los juegos de mesa hay algunos favoritos absolutos como: Dobble (Asmodee), Speed Cups (Mercurio), Piratatak (Djeco), Mosquito (Djeco), Woolfy (Djeco), Súper Rhino (Haba), Cortex (Captain Macaque), Piou Piou (Djeco), Story Cubes (Asmodee). Y muchos más…

I: ¿Nos das algunas recomendaciones de libros, juegos y juguetes?

M: A los bebés no les puede faltar la pelota (desde 0 meses) de Oball, que gracias a sus agujeros se adapta perfectamente a sus pequeñas manitas. Y para crear un ambiente mágico en el dormitorio por las noches (en realidad para toda la familia) La Tortuga tranquila de Cloud B, que proyecta el fondo marino en el techo y las paredes a la vez que emite un suave sonido de las olas o una música relajante. ¡En casa ya no dormimos sin ella!

Para los bebés y niños pequeños una de mis debilidades es la marca Lilliputiens, cualquiera de sus productos de tela son maravillosos. Pero si me tuviera que quedar con uno, serían sus libros de tela interactivos. Como el Buenos días Conejito” donde vas repasando las rutinas diarias de forma interactiva con el niño.

Para entretener a los pequeños inquietos a partir de 3 años, sin duda los juegos magnéticos “Magnetibook” de Janod, que con sus varias versiones (caras, vehículos, disfraces, princesas, letras…) garantizan horas de juegos.

Como juegos de construcción, los Magformers. Son realmente fascinantes. Tienen varios formatos y son ideales para fomentar la creatividad desde edades muy tempranas hasta los más mayores.

Los juegos de mesa y cartas son una alternativa ideal para los tablets y móviles, y afortunadamente son cada vez más populares. Cuando alguien me dice que a sus hijos no les gustan los juegos de mesa, les pregunto si de verdad han probado sentarse con ellos a jugar a algunos de los juegos más populares que tenemos. Como por ejemplo el Dobble, que no hay quien se le resista!

Un descubrimiento han sido los llamados juegos de ingenio, como el Rush Hour, Chocolat Fix, Laser Maze etc., donde se plantean desafíos individuales de dificultad creciente. Muy buenos para el razonamiento lógico, orientación espacial etc., y muy adictivos. Algunos vienen con bolsas fáciles de llevar y son una alternativa ideal para los móviles y tablets.

Haba, entre otros, es uno de mis marcas favoritas de juegos de mesa. Desde los primeros juegos pensados para los más peques, como El Frutal, juegos con diversión garantizada, como Súper Rino, hasta juegos de estrategia para los más mayores, como Adventure Land. ¡Haba nunca decepciona! Y lo bueno es que si se te pierde alguna pieza, Haba pone a tu disposición piezas de repuesto.

Djeco es una de mis marcas favoritas con un amplio repertorio de productos desde juguetes de primeras edades, manualidades y juegos de mesa. Su producto estrella, Topanifarm (juego de construcción de torres con animales) le entretiene a cualquier peque a partir del año. ¡En mi casa fue el juguete más utilizado durante años!

En cuanto a los libros, es cierto que hoy en día se ponen también muy de moda gracias a los blogs y publicaciones en la redes sociales. Pero hay algunos clásicos que perduran en el tiempo y algunos libros que sencillamente merecen una mención especial. ¡Y qué difícil elegir!

En general Usborne es la editorial más vendida de Aprendia y mi favorito desde siempre. Tiene libros preciosos para todas las edades pero destacaría sus libros de solapas para aprender sobre diferentes temáticas (los animales, el cuerpo humano, el espacio etc.). Tiene diferentes colecciones para diferentes edades desde los 3 años hasta los niños de primaria. En casa los hemos leído mucho y aprovechado también para reforzar aprendizajes del colegio. Con las solapas se hace mucho más divertido y ameno. Una mención especial a la colección “Yo me pregunto” (Hay 10 títulos: nuestro mundo, dinosaurios, alimentos, espacio etc.) para niños a partir de 6 años.

Uno de los libros más divertidos e interactivos que encanta a los más pequeños es Un libro” de Hervé Tullet. Muy especial y recomendado (como todos los libro del autor).

También me gusta mucho la colección “Cuentos para sentir” de SM. Una colección de cuentos, cada uno relacionado con una emoción distinta y con actividades e información para los padres.

Para los niños que ya leen son muy populares los siguientes: Isadora Moon, Hada Perla, Agus y los Monstruos por citar a algunos.

Para los más mayores y si buscamos una lectura un poco más profunda recomendaría a Wonder, la lección de August; Malala, mi historia y El mundo de Sofía.

Me he dejado muchos libros preciosos fuera, pero hay tantos libros tan bonitos, que la lista sería interminable.

I: Además de vender preciosos artículos realizáis talleres. ¿Nos hablas más sobre ellos?

M: Cuando mis niños eran pequeños siempre buscaba actividades que hacer con ellos y no era siempre tan fácil encontrarlas. Los Cuentacuentos siempre me han encantado así que decidí que tenían que ser parte de Aprendia. Me hace muy feliz poder proporcionar a las familias actividades gratuitas para disfrutar un ratito con sus hijos y pasárselo bien. Todos los Cuentacuentos y la mayoría de los talleres de Aprendia son gratuitos. Solamente algunos talleres de manualidades tienen un coste para cubrir gastos de materiales, y en ocasiones traemos a gente de fuera para talleres más específicos y muchas veces orientados a los padres para aprender sobre algún tema específico relacionado con la educación. También quiero que Aprendia sea un espacio donde autores de libros o profesionales de la educación o del mundo infantil puedan venir a presentar su trabajo o proyecto. Me encanta sentir que todos nos ayudamos entre todos.

A parte de los talleres de manualidades y Cuentacuentos organizamos los talleres de juegos. Los organizamos según edad, y durante una hora jugamos a juegos de mesa y de cartas. Me encantan estos talleres porque los niños realmente se lo pasan bomba, y verles disfrutar no tiene precio. Además les acerca (y a sus padres también) a los juegos de mesa y así descubren qué juegos realmente les gustan. Estos juegos están siempre “abiertos” en Aprendia para que los clientes los puedan ver, tocar y jugar si quieren. No hay mejor forma de explicar (y comprender)  un juego que jugándolo.

Ya nos gustaba Aprendia pero después de contestar tan amablemente a mis preguntas y contarnos de primera mano su historia nos encanta mucho más. Descubrir quién hay detrás de este precioso lugar y qué le ha motivado a llevarlo a cabo ha sido muy especial. ¡Se nota la implicación y el amor que Marianne ha puesto en Aprendia!

Si vais a Estepona os recomendamos que vayáis a visitarla, ¡no os defraudará! Nosotros seguro que volvemos este verano y terminaremos “picando”. Lo difícil es elegir sólo una cosa, ¡todo es tan bonito! ¡Y lo mejor de todo, educativo!

¿Qué os ha parecido este lugar? ¿Os ha gustado? ¿Y la historia de Marianne y sus recomendaciones? Nosotros conocíamos muchas de ellas pero gracias a ella hemos descubierto juguetes/juegos nuevos muy interesantes. Vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.