Sígueme en:
Celebraciones, Juegos de Mesa, Libros, Manualidades

5 PLANES PARA CELEBRAR HALLOWEEN EN CASA EN FAMILIA

Este fin de semana se celebra la Noche de Halloween o Víspera de Todos los Santos. Cada vez es más importante esta fiesta debido a la gran influencia de los dibujos animados, las series y películas ambientadas en esta celebración.

Este año seguramente va a ser un poco diferente, debido al coronavirus los niños no podrán salir a pedir “Truco o trato”. Por ello, queremos daros 5 planes para celebrar Halloween en familia y en casa, para disfrutar todos de una manera segura. Si quieres conocer nuestras propuestas os animo a seguir leyendo.

Para ambientar algunos de los planes os proponemos la siguiente playlist de Spotify. Es la banda sonora de “Pesadilla antes de Navidad”, ¡todo un clásico! , pero en versión instrumental realizado por Vitamin String Quartet, ¡un cuarteto de cuerda que suena genial! ¡Dadle al play mientras leéis esta entrada!

1. MANUALIDADES DE HALLOWEEN

Os vamos a proponer dos actividades creativas que podéis hacer:

  • Realizar una guirnalda de Halloween con hojas secas.
  • Decorar una calabaza al estilo de Yayoi Kusama.

Guirnalda de Halloween

Para hacer la primera actividad necesitaréis hojas caídas en el otoño. A nosotros nos gusta recoger hojas y así siempre tenemos alguna en casa para llevar a cabo cualquier actividad. Si no tenéis en casa, podéis aprovechar y dar un pequeño paseo para buscar algunas.

¿Qué vamos a hacer con estas hojas? Vamos a pintarlas con los colores típicos de Halloween (naranja, negro y blanco), y vamos a convertirlas en calabazas, murciélagos y fantasmas.

Invitación artística para hacer una guirnalda de Halloween

Primero prepararemos una mesa con todos los materiales que usaremos para invitarlos a crear. No pueden faltar pinceles, pinturas, servilletas para limpiarnos y, lo más importante, las hojas que hemos recogido.

Para ello usaremos témperas o pintura acrílica apta para niños. La diferencia entre ambos tipos de pintura es que las témperas no queda la superficie tan uniforme porque tiene más cantidad de agua. Para que cubra totalmente la hoja y tenga un acabado perfecto, deberéis darle al menos dos capas de pintura.

¡Ojo! No es recomendable echar agua porque así no lograremos dar color a las hojas. Y si las hojas son verdes costará mucho más trabajo pintarlas en caso de usar témperas.

En cambio los acrílicos con una capa de pintura es suficiente y cubre perfectamente toda la superficie de manera homogénea. Nosotros hemos usado la marca Playcolor y el resultado ha sido fenomenal.

Dejamos secar las hojas y luego añadimos el detalle de la cara de las criaturas típicas de Halloween:

  • Calabaza: pintamos triángulos para los ojos y una boca con varios dientes.
  • Fantasma: pintamos círculos para los ojos y la boca.
  • Murciélago: pintamos dos puntos rojos o amarillos para los ojos y pequeños triángulos invertidos para los colmillos.

Otra alternativa es experimentar con un escurridor de lechuga (yo lo compré en IKEA). Sí, suena raro pero con él mezclaremos diferentes colores sobre la hoja y a los niños les encanta. No hace falta comprarlo expresamente para hacer la actividad, sólo aprovecharlo si lo tenéis en casa.

Ponemos un pegote de pintura de los colores típicos de Halloween sobre la hoja. A continuación tapamos el escurridor y giramos la tapa o “centrifugamos”. Con el movimiento los colores se mezclarán de manera aleatoria. Si no se cubre toda la superficie de la hoja, volvemos a poner más pintura sobre la zona no pintada y volvemos a girar.

A los niños les encanta hacer girar la manivela de la tapa y ver luego el resultado. No quedará ninguna hoja igual, todas serán diferentes. Depende de la cantidad de pintura que se use y los colores usados. Aquí podéis ver cómo quedaron nuestras hojas y podéis comprobar que todas son distintas.

Cuando tengamos todas nuestras hojas pintadas las dejamos secar y luego usamos un hilo o lana para colgarlos y formar una guirnalda.

¡Y ya está lista la guirnalda para decorar y colocarla donde queráis y celebrar la fiesta de Halloween!

Decorar calabaza al estilo Yayoi Kusama

Quería aprovechar para acercar un poco el mundo del arte a mis hijos a través del uso de las calabazas. Y relacioné las calabazas de Halloween con la obra de Yayoi Kusama.

YAYOI KUSAMA

Yayoi Kusama es una artista japonesa famosa a nivel mundial. Debido a un problema mental comenzó a tener alucinaciones y veía puntos por todos lados y su manera de contrarrestar los efectos de su desorden fue, pintar aquello que veía. Así comenzó a llenar de puntos la mayoría de sus obras.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Para realizar esta actividad les presenté en un panel varias obras de Kusama en la que aparecen calabazas de diferentes tamaños y colores para que pudieran observar diferentes representaciones que había hecho la artista.

Les hice una breve introducción de quién era Yayoi Kusama y les pregunté que tenían todas las imágenes en común. Me dijeron que en todas había calabazas y también aparecían puntos.

Luego vimos las diferentes opciones que la artista tomó para representar las diferentes calabazas para darles a entender que podían pintar la calabaza libremente del color que quisieran e inspirarse en la obra de Kusama.

Para pintar las calabazas usamos los colores acrílicos de Playcolor. Sus pinturas son bastante saturadas y los colores quedan con mucho contraste, quedando el resultado final genial. Otros años las hemos pintado con témpera y el resultado obtenido de la pintura no era homogéneo.

Uno de los peques pintó su calabaza de verde y otro de azul. En las fotos podéis ver qué brillante es el color de estos acrílicos.

Y así quedaron las dos calabazas totalmente cubiertas con la pintura acrílica.

El siguiente paso es pintar los puntos. Los niños deben decidir libremente de qué color quieren pintarlos (si usarán sólo un color o varios), además de qué tamaño lo van a hacer, si pequeños, medianos o grandes. El tamaño de los puntos dependerá del grosor del pincel si es más fino o más grueso.

Pueden pintarlos de manera aleatorio, siguiendo patrones (líneas o formas) o haciendo dibujos. En el caso de mis hijos, uno decidió formar con los puntos una línea que rodeaba a la calabaza creando una repetición circular. El otro peque lo hizo de una manera aleatoria.

Todo este proceso lo hicieron solos sin mi intervención. Hay que dejarles autonomía.

Halloween también puede ser una oportunidad de acercar el arte a los niños y desde un enfoque diferente a esta festividad.

A tener en cuenta: cuesta un poco más quitar la pintura acrílica que de témpera pero en general se quita bien. Sí recomiendo usar “ropa de faena” o preparar una “ropa especial para pintar” porque es probable que la pintura termine en todos lados y así evitaremos posibles riesgos de que la ropa se estropee.

2. COCINAR COMIDA TEMÁTICA DE HALLOWEEN

Otro plan estupendo es crear platos con temática de Halloween. En casa nos gusta mucho hacer galletas y decorarlas.

Primero toca hacer las galletas. Podéis hacer la receta de galleta que soléis hacer en casa y os guste más. Cuando tengamos hecha la masa usaremos cortadores para transformarlas en galletas monstruosas.

En la foto podéis ver galletas de calabaza, murciélagos y gatos negros. El cortador de muñeco de jengibre es muy versátil: con el mismo cortador podemos hacer esqueletos, momias, vampiros e incluso zombis.

Y si no tenéis cortadores no pasa nada porque podemos dibujar sobre las galletas gracias a los lápices pasteleros de Dr. Oetker. No tienes que preocuparte de hacer la glasa para decorar, ya está lista para usar. Un consejo: cuando hace frío hay que frotar un poco los lápices para que cueste menos que salga la glasa de ellos.

La otra receta que os propongo es de Lola Redondo, de su blog Pequeños Accidentes o Mes petit accidents. Una de las mejores cosas de las redes sociales es que puedes conocer a personas con tus mismos intereses y crear amistades, como ha sido el caso de Lola, que la conocí haciendo el curso de Blogging de Jackie Rueda.

Sus recetas tienen una pinta espectacular y la imagen de su blog es muy cuidada. ¡Os lo recomiendo!

Le pedí colaborar en esta entrada con uno de los platos que ha presentado para esta fiesta de Halloween: ¡“Dedos sabrosos y sangrientos”, una receta de lo más monstruosa que a los niños les encantará!

Lola dice sobre ella que “es una receta muy divertida para hacer con los más pequeños de la casa”. Os dejo el enlace para ver el paso a paso: http://www.mespetitsaccidents.com/2020/10/dedos-sabrosos-y-sangrientos-para.html.

3. LEER LIBROS DE MONSTRUOS

Otro plan para divertirse en Halloween es leer libros de monstruos y de temática de Halloween.

El Atlas de los Monstruos y Fantasmas del Mundo” de VVKids es perfecto para leer estos días. Van Helsing nos invita a acompañarlo en su viaje alrededor del mundo en busca de monstruos.

El libro está estructurado por zonas geográficas, en este caso los diferentes continentes, además de apartados especiales con monstruos de la mitología, monstruos marinos y fantasmas célebres.

A nosotros nos encanta poder localizar los monstruos en el mapa y ver de qué país provienen. Luego, en las siguientes páginas explican las características de cada uno con más detalle ¡e incluso sus puntos débiles!

Y a los monstruos más famosos les dedica una doble página para hablar con más detenimiento sobre ellos.

En definitiva ofrece la oportunidad de conocer monstruos de todo el mundo y conocer otras culturas. ¡Y así nos convertiremos en verdaderos expertos sobre monstruos!

También quiero compartir con vosotros una antigua entrada del blog en la que hablo de una colección de libros también de VVKids muy recomendables: Libros monstruosamente divertidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra opción es ir a la biblioteca: los bibliotecarios seguro tienen una selección de libros preparados para estas fechas para que disfrutéis leyéndolos.

4. JUGAR JUEGOS DE MESA PERFECTOS PARA HALLOWEEN

En casa nunca faltan los juegos de mesa y siempre que podemos jugamos a algún juego. Para este Halloween no podía faltar el juego Zombie Kidz Evolution de Asmodee, que ha sido el ganador del Juego Infantil Malacitano 2020, que premia al mejor juego para niños publicado en España.

Los zombis han entrado en el colegio y debemos luchar contra ellos para cerrar las puertas antes de que nos invadan. Sólo así ganaremos la partida.

Es un juego que nos encanta porque evoluciona con las partidas: al superar un número de partidas se abrirán unos sobres con los que los personajes adquirirán poderes especiales pero también los zombis se harán más fuertes. ¡Éxito asegurado!

Otro juego con temática de Halloween y que nos encanta, es ¡Adios, Calavera!. En este caso es un juego para dos personas que nos recuerda la estética de la película de “Coco” de Disney.

Y para terminar os dejo con la selección de juegos que ha realizado Cuéntame un Juego especialmente para Halloween. Pincha aquí.

5. VER SERIES Y PELÍCULAS EN LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Por último, otro buen plan es hacer una maratón de series y películas de miedo o temática mágica.

Aquí os dejo nuestra selección particular:

  • Saga de Harry Potter
  • Pesadilla antes de Navidad
  • Hotel Transylvania
  • Casper
  • La familia Adams
  • Coco
  • La canción del mar
  • E.T.
  • Hilda
  • Supermonstruos
  • La peor bruja
  • Trollhunters

Este Halloween a pesar de ser diferente debido al COVID no tiene que ser aburrido, hay muchos planes que se pueden hacer para disfrutar toda la familia. Espero que las ideas que os hemos dado os sean de utilidad.

Por último quería invitaros a una sesión que he realizado para la Biblioteca Provincial de Málaga para celebrar Halloween. Descubriremos algunas de las criaturas mágicas de las leyendas españolas y os explico paso a paso cómo hacer la guirnalda para decorar vuestra fiesta. El vídeo sólo estará disponible este fin de semana en su canal de Youtube. ¡Espero que os guste! Aquí os dejo su presentación.

¿Qué os han parecido los planes propuestos? ¿Os animáis a realizar alguno de ellos en casa? Me encantaría ver vuestras creaciones. Ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos: nos ayudan a mejorar cada día. ¡Y Feliz Noche de Halloween! ¡Que paséis una noche de lo más terrorífica!

Comparte en:
Leave a comment
Previous Post Next Post

Te puede interesar ...

No hay comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad y Política de cookies. Puede comprobar para mayor información nuestro Aviso Legal

ACEPTAR
Aviso de cookies